Como un infante que expresa lo que piensa, sin pudor ni complejos, el artista plástico Alirio Infante, presentó en la Bienal de Dibujo de Osten, Macedonia, una serie titulada Gritos de niño, la cual fue reconocida por un selecto jurado con el Premio Especial de la gala, por la conjunción de su creatividad en la obra.
Son 119 dibujos que cuentan historias universales, vistas desde los ojos de un niño.
Cuenta el artista que al inicio de este trabajo, en el mes de enero, quiso expresar la realidad de lo que ocurría en su país, con un trabajo de trazos infantiles que desarrollaba para aquel entonces. Escasez, delincuencia, guarimbas y violencia, fueron algunas de las temáticas relatadas en este periplo gráfico, que concluyen con ese mundo que los niños desean.
Para Infante este reconocimiento es un gran honor, que avala su trabajo, el cual actualmente se inclina hacia lo elemental, simple y sencillo, tal y como los niños aprecian su mundo.
La obra que en conjunto mide 2 por 4 metros, y que está hecha con papel reciclado, ostenta un mensaje de protesta universal. Cuenta el artista que en el proceso realizó más de 400 dibujos. Para la bienal seleccionó sólo aquellos cuyo discurso fuese universal, por lo cual cada persona ve reflejado su mundo, y el de sus hijos, en al menos uno de estos trazos, elaborados solamente con grafitos.
Es de destacar que Infante es el único venezolano seleccionado de entre más de 1.400 propuestas.
Lo acompañan como representantes de Latinoamérica artistas de Colombia, Ecuador y Argentina. No obstante, es importante destacar que Infante es el único latinoamericano que el próximo 18 de septiembre será reconocido con un premio.