La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que el Gobierno no revelará los nombres de las empresas fantasmas que burlaron a Cadivi para obtener divisas en 2012.
Señaló que su despacho adelanta una investigación contra 782 personas jurídicas por este delito, pero los nombres de los responsables del desfalco de 20 mil millones de dólares a la nación quedarán en el anonimato por razones procesales.
«Lo que quiere la gente, que uno agarre y publique las empresas que están siendo procesadas, eso no lo voy hacer y no lo puedo hacer», afirmó este jueves.
De acuerdo con Ortega, más diligente ha sido la institución que dirige para perseguir a ciudadanos que violaron la normativa oficial para el manejo de divisas. Según la funcionaria, el MP investiga a 1.490 personas naturales.
De éstas, 237 han sido imputadas, 49 ya recibieron acusación, y 34 «han admitido su culpabilidad». Con respecto a las empresas, el balance oficial es de 38 personas imputadas, 31 acusadas, cuatro condenados por admisión de hechos e igual número de sentencias condenatorias en juicio oral y público.
Para la funcionaria, estas cifras configuran una base para afirmar que «sí estamos luchando contra la corrupción». «No descansamos ni descansaremos», agregó.
Derechos humanos
Por otro lado, la fiscal general de la República condenó la acusación presentada por la organización no gubernamental internacional Human Rigths Watch contra Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Me parece tan irresponsable que este señor (José Miguel Vivancos) acuse al Estado venezolano de violación de las garantías constitucionales, ¿cuáles son esas violaciones?, tienen que ser con nombre y apellido”, manifestó.