La nueva directiva de la Cruz Roja, seccional Lara, plantea reforzar la figura de la entidad en la región, no sólo como una institución médica, sino también como un movimiento preventivo y de educación a la comunidad.
Así lo informó Pedro Emilio Díaz, presidente del comité ejecutivo en Lara, quien recalcó que la institución “no es un hospital, sino un movimiento activo”. El objetivo es reforzar el rol de la institución internacional en el sector público.
Como parte de los proyectos planteados para la gestión 2014-2016 esperan inaugurar para 2015 la Unidad Materno Infantil, que desahogaría el congestionamiento de instituciones públicas de Barquisimeto.
Díaz destacó que restan mobiliario y trabajo de electrificación. La unidad sumaría dos salas de parto y ocho camas al servicio salud.
Asimismo se proponen mejorar el área de atención en medicina general, a fin de brindar un mejor servicio.
Atención al paciente
Añadió que en el primer semestre del año han atendido 47.248 personas en el ambulatorio urbano tipo III Doctor Nelson García García; cifra que engloba consultas preventivas y curativas.
En tal sentido, señaló que en el referido ambulatorio ofrecen consultas en cirugía general, infantil, cardiovascular y plástica, en angiología, nefrología, neurocirugía, neurología, neuropediatría, nutrición y dietética, oftalmología, pediatría, psicología, psicopedagogía, traumatología y urología.
Agregó que otros 9.762 pacientes fueron atendidos, de enero a junio, en el ambulatorio urbano tipo II Enfermera Yolanda Palmero de Yépez, ubicado en la urbanización El Trigal de Cabudare.
Recordó que si bien son una institución que pertenece al sector privado, su razón de ser es sin fines de lucro, por lo cual los costos son menores que en comparación con otras instituciones.
Programas de educación
Díaz destacó que en el Programa de Juventud de Cruz Roja, han visitado durante el presente año 16 planteles, en los cuales 730 jóvenes han recibido preparación en desastres, sexualidad responsable y droga. Aseguró que cualquier institución interesada en estos programas puede dirigir una carta a la institución. Igualmente recordó que ofrecen capacitación sobre simulacros y preparación en primeros auxilios en empresas .