El profesor Edgar Rodríguez, director de Admisión y Control de Estudios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aclaró que el personal de la academia no incurre en el ilícito de vender cupos para las carreras con alta demanda. Prueba de ello es que no existe registro de denuncias sobre estos actos.
En primer lugar, respondió que la UCLA es la única universidad en el país que otorga casi la totalidad de sus cupos (93%) a la OPSU, organismo que publica una lista con la información detallada de los asignados. El 7% restante, es apartado para otras modalidades de ingreso como deporte, cultura, mérito científico, personas con discapacidad, comunidades indígenas y acta convenio con personal de la casa de estudio.
“Esta academia no vende cupos ya que nuestra asignación se establece según el algoritmo OPSU. Asimismo, ninguna persona natural puede incurrir en la venta porque son intransferibles. En nuestra página web resaltamos que todo proceso es gratuito”.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no sean víctimas de estafadores de oficio. Estos problemas se están suscitando a raíz de que otras universidades incurren en este delito”.
Sustentó su discurso alegando que en la academia no cuenta con denuncias ante Fiscalía por la presunta venta de cupos.
44.015 aspirantes
Rodríguez, informó que durante el 2014 la UCLA asignó a 3.020 estudiantes en 20 programas académicos ofertados. Sin embargo, declaró que existe una lista de cola con 44.015 personas que aspiran ingresar en la academia, en su mayoría, a la carrera de medicina.
Quienes no quedaron inscritos por OPSU, podrán censarse en la UCLA desde el 3 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
Por último, el directivo anunció que iniciarán con un proyecto experimental para la modalidad de ingreso vocacional, la cual iniciarán con la licenciatura en Enfermería. El censo para este sistema se realizará en el mes de octubre.