Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una “evidente muestra de la crisis que existe en el seno de la MUD”.
“Nosotros hemos señalado que la MUD debe realizar una serie de correctivos. No sólo ser una estructura para la participación electoral, sino convertirse en una dirección política que trate y ataque aquellos problemas que afectan a los venezolanos”, comentó.
En este sentido, reconoció que en las pasadas elecciones municipales sostuvieron una serie de diferencias que hicieron se separaran de la propuesta de la MUD.
“El escenario que ahora se aprecia en la MUD, sumado a la división interna, entre la política de Leopoldo López y Ramón Guillermo Aveledo, termina dándonos la razón”.
Sin embargo, destacó que la renuncia de Aveledo representa un gesto que merece ser reconocido, puesto que el objetivo inmediato es resolver la situación que impide se construyan soluciones a lo interno del conjunto político.
Mujica espera que con este ambiente se genere una reflexión que responda a los problemas fundamentales: polarización y falta de comunicación hacia el otro sector.
“Debe abrirse un espacio de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana”.
De esta manera, indicó que bajo condiciones que promuevan una mayoría democrática, “no opositora, ni partidista, sino venezolana”, el MAS estaría dispuesto a acercarse a la propuesta de la MUD.
También formuló un llamado de reflexión, conciliación y unión a representes del oficialismo.
MUD en Lara
Tras la renuncia de Aveledo y el ofrecimiento del representante de la cancillería chilena, Heraldo Muñoz, para mediar en el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Guillermo Palacios, aseguró que mantendrán la unidad.
“La unidad no es una persona, ni una sola vocería, son todos los representantes de los partidos que la conforman, por tanto confío que, a pesar de esta lamentable pérdida en la MUD, seguiremos trabajando justamente por la democracia y la defensa de los derechos humanos”.
Respecto a si considera que la renuncia podría representar una fractura a lo interno de la Mesa de la Unidad, señaló que Aveledo “es una persona justa y demócrata a carta cabal, por tanto dudo que su renuncia haya tenido malas intenciones. Aveledo señaló que es para que cambien las cosas en Venezuela. Él tendrá sus razones y son respetables”, comentó Palacios, quien además indicó que desde la Unidad esperan que en los próximos días los representantes de los distintos partidos que la integran se reúnan, a fin de designar una persona que asuma este importante cargo.
Mientras este proceso se desarrolla, seguirán luchando por los derechos humanos en el país.
Respecto al ofrecimiento del canciller chileno expresó que espera continúen las relaciones y la buena disposición.
No obstante recordó que otros tantos representantes internacionales, incluyendo delegados de Unasur, han intentado mediar en el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, pero esto no ha surtido mayores beneficios, ya que es “más que obvia la actitud antidemocrática y violatoria de los derechos humanos de los gobernantes, quienes no muestran disposición para la paz”.
Citó los ataques contra Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos en Ramo Verde.