El Gobernador Henri Falcón anunció que según acuerdos con el Ministerio del Poder Popular Para la Salud se procederá en los próximos días al pago de deudas de empleados, obreros y médicos de dicho sector en base a una reprogramación presupuestaria para estar al día con los compromisos laborales; expresó desde el Gobierno Regional se hace un gran esfuerzo por mantener dotados a los hospitales.
Tras haber inspeccionado el almacén del Hospital Central Antonio María Pineda a las seis de la mañana de este jueves en su acostumbrado madrugonazo, el mandatario regional ratificó que se ha venido cumpliendo con las dotaciones de medicinas y material médico quirúrgico, prueba de ello es que dicho almacén se visualizaba lleno de productos para la salud, sin embargo reconoció existen fallas a causa de la escasez y la inflación.
“La situación de desequilibrio económico del país, que ha generado desabastecimiento, escasez y en algunos casos de estos mismos insumos inflación, por ejemplo hay casos de cotizaciones donde pedimos 20 medicamentos y nos cotizan tres, es decir 17 no los hay, como la atropina, compresas, yelcos algo que es básico”, informó el Gobernador Larense.
De igual manera acompañado del Dr. Ruy Medina Director del Hospital Central mostró numerosas referencias de pacientes procedentes del Seguro Social
Pastor Oropeza, del Hospital Militar, además de Estados como Yaracuy y Portuguesa los cuales refieren a dichos pacientes por no contar con insumos, camas de hospitalización o hasta por falta de médicos especialistas, lo que a juicio de Falcón refleja la situación de escasez del país ocasionando mayores gastos y esfuerzos por parte de quienes dirigen el Hospital Antonio María Pineda.
En el caso de las deudas que se mantienen con los trabajadores del sector salud y las cuales han sido motivo de paralización de cirugías electivas, el primer mandatario regional ratificó que en esta semana serán cancelados los pagos correspondientes al mes de marzo como normativa laboral y aumento salarial del 75% a los médicos, gracias a un crédito adicional de 35 millones de bolívares ya aprobado, el resto de los meses hasta julio serán cancelados vía reprogramación presupuestaria.
“De acuerdo a una comunicación de la Onapre se acordó con el Ministerio de Salud recibir los recursos financieros de los últimos meses del año para nosotros poder cancelar el ajuste salarial de estos meses y posteriormente cubrir ese déficit con créditos adicionales, es decir, con los 158 millones que logramos en acuerdo del Ministerio entonces vamos a cancelar Abril, Mayo, Junio y Julio a todo el sector salud y un recurso que se debe aprobar pronto en la Asamblea Nacional de 76 millones completamos para cancelar Agosto”, explicó el mandatario.
Henri Falcón indicó que han mantenido más de cuatro reuniones con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud para dar soluciones concretas, ya que precisamente los trabajadores con los que se presentan deudas son adscritos directamente a dicho ente ministerial, no a la Gobernación de Lara. Así mismo aclaró que la salud no hace distingos de color político por lo que se mantienen abiertos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional.
Por último, las autoridades regionales presentaron un balance del primer semestre de operatividad del Hospital Antonio María Pineda, donde se realizaron 5.026 cirugías de emergencia, 1.059 cirugías electivas, trayendo al mundo 5.136 niños nacidos en el centro asistencial a través de cesáreas y partos.