El gremio de la enfermería atraviesa una situación crítica en todo el país. El incumplimiento de la normativa laboral, sumado a la acumulación de las deudas de los beneficios contractuales y la no aplicación de los tabuladores de sueldos han deteriorado la calidad de vida de estos profesionales.
Yuneyda Camero, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, destacó que actualmente el sueldo básico de una enfermera es de 3.480 bolívares, muy por debajo del sueldo mínimo.
“Aprobaron un tabulador nuevo, en el cual pasaríamos a ganar 5.280 bolívares en escala 1, pero los grados no han cambiado en años, los ascensos verticales y horizontales nunca se asignan”.
El tabulador está aprobado desde el año 2008 y el Gobierno nunca lo ha aplicado. “Estamos estancados en la escala y desde agosto del 2013 tenemos una cantidad de primas y bonos que no se han cancelado desde el mes de febrero, solo se está cobrando el sueldo básico”.
Camero destacó que a las enfermeras les adeudan medicinas, bonos nocturnos, primas asistenciales. Los contratados tienen años sin pasar a cargos fijos y las jubilaciones están en espera por la cancelación de sus prestaciones sociales.
“Personal con 37 años de servicio y más de 55 años de edad, no han podido jubilarse ni desincorporarse del cargo. Están violando la ley, nuestros jubilados se están muriendo sin cobrar sus prestaciones”.
Actualmente 400 enfermeras están en espera de su jubilación de las cuales más de 100 ya cumplen los artículos 3 y 11 de los estatutos de la función pública.
A todo ello, se añade la situación precaria del sector salud, en la cual una enfermera debe hacerse cargo de 40 pacientes al mismo tiempo por el déficit de personal, la falta de insumos, materiales y equipos.
“Se están limitando las funciones de la enfermería, no podemos con todas las labores porque no nos damos abasto y representa además un riesgo para los pacientes que no son atendidos como se debe, al menos en el Hospital Central Antonio María Pineda y ambulatorios foráneos”.
“Es una situación crítica que nunca en la vida se había visto en el país. Estamos haciendo los trámites para reunirnos con el Ministro de Salud, Ministro del Trabajo y la Federación de Enfermería, para buscar soluciones. No es sólo en el estado Lara, sino en todo el país”.
Cinco realidades
Pero no todas las profesionales de la enfermería padecen los mismos problemas. Son cinco contrataciones colectivas diferentes: la directa del Ministerio, nómina nacional pero descentralizadas que reciben los pagos a través de la Dirección de Salud, enfermeras del Ivss, CDI, Ipasme.
“La situación más crítica la tienen las enfermeras de nómina nacional pero que reciben los pagos a través de la Dirección de Salud Regional, ya que es un dinero que envía el ministerio que no es constante ni llega a tiempo, sino a través de créditos adicionales e incompleto para cumplir con la contratación colectiva”.
El personal adscrito al presupuesto nacional correrá la misma suerte de los médicos, con la reprogramación del presupuesto de los meses de noviembre y diciembre y quedarán a la buena de Dios a final de año, de no recibir los créditos adicionales para recibir sus pagos correspondientes de utilidades y quincenas.