El decreto presidencial 6649, que no permite los gastos suntuarios en la administración pública sin previa autorización del ejecutivo nacional, afecta directamente a las universidades de todo el país, pues afecta al presupuesto y su ejecución.
Así lo manifestó el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien lamentó que se haya suspendido la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) programada para este 29 de julio, donde se expondría toda lo referente al decreto antes mencionado.
«Vale recordar que el Decreto 6649 fue publicado en marzo de 2009 ante una baja en los precios del petróleo y prohíbe lo que califica como “gastos suntuarios”, a menos de tener autorización de la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, el decreto califica como suntuario, por ejemplo, la compra de equipos tecnológicos o inmobiliarios, esenciales para el funcionamiento de la academia», explicó.
Aclaró han sido muchas las ocasiones en las que se ha pedido su derogación parcial o total, o cuando menos celeridad en la emisión de las autorizaciones, sin embargo, no se ha recibido respuesta satisfactoria en ningún momento lo que ha impedido a la universidad ejecutar el presupuesto de manera óptima.
La autoridad universitaria señala que este diferimiento causa un grave daño a las universidades, porque al no ejecutar el presupuesto por culpa de este impedimento, la inflación hace que el costo de los productos sea cada día mayor y por tanto el presupuesto alcance para menos.
«Esta situación dificulta el cumplimiento del plan operativo anual, haciendo que quede un saldo inicial de caja que es aprovechado por los enemigos de la universidad para hablar de una supuesta ineficiencia en la ejecución cuando esta ineficiencia es culpa de agentes ajenos a la universidad», advirtió.
Finalmente, y como propuesta realizada por la ULA, Bonucci explicó que el rectorado diseñó una estrategia distinta, como lo es solicitar que el 6649 no le sea aplicable a las universidades al considerar la naturaleza de estas instituciones, en donde lo primordial de sus actividades es la academia y nada de lo que se gaste en esta área es un gasto sino una inversión.