Una participación exitosa de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), debe partir de una modificación del régimen legal vigente, asegura el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Garmendia.
El dirigente gremial fue consultado con motivo de la reunión del Grupo que actualmente se realiza en el país, afirmando que para comenzar en ninguno de los países que conforman el Mercosur hay controles de cambio.
Asegura que son muy limitadas las posibilidades de participación en el área industrial debido a las asimetrías existentes, sobre todo con naciones como Brasil y Argentina. Asimimo estima que el gobierno debe evaluar sus actividades en Mercosur a partir de los niveles de productividad industrial en Venezuela en comparación con los niveles que registran los países del grupo.
Las razones son simples, tienen acceso sin limitaciones a las materias primas y hacen sus compras sin ningún tipo de obstáculos.
Recordó que Conindustria alertó oportunamente en torno a la inconveniencia de ingresar al Mercosur, debido a que las economías no son complementarias, situación diferente a la que existía con la Comunidad Andina de Naciones.