Las exploraciones de pozos en el bosque Barro Negro de Duaca para garantizar el suministro de agua a las más de 4.000 familias a ubicar en el complejo residencial Aves de Yucatán, no han dado los resultados esperados y ahora la empresa urbanizadora, con apoyo oficial, pretende tomarla de pozos ubicados en fincas privadas.
Ya los dirigentes del Ateneo de Duaca Kotepa Delgado, entre quienes figuran la profesora Gloria Peña, el historiador Reinaldo Rojas y el ingeniero Jesús Dugarte, habían advertido que el acuífero Duaca-El Eneal, en el bosque Barro Negro, no es apto para la perforación de nuevos pozos.
Sin embargo, la empresa Enmohca ha persistido en los trabajos habiendo perforado hasta ahora 5, de los cuales apenas en 2 hallaron agua, pero insuficiente para las necesidades de Aves de Yucatán, pues apenas producen 6 litros por segundo.
Durante esas “exploraciones” se llevó a cabo un ecocidio mayúsculo, pues fueron derribados unos cuantos árboles de Cedro, Apamate, Indio Desnudo y de otras especies sin que desde el Ministerio del Ambiente se tomara alguna acción.
Asdrúbal Álvarez, del movimiento Crespo Activo, denunció que ahora tratan de aprovechar los pozos de fincas privadas, entre ellas El Danubio, para trasvasar agua al nuevo complejo habitacional del municipio Iribarren.
Igualmente Peña, Rojas y Dugarte han insistido en la necesidad de proteger Barrio Negro para que Duaca pueda tener agua.