La crisis económica, caracterizada por un elevado índice inflacionario, incide en todos los sectores que hacen vida en el país y la Alcaldía de Iribarren no escapa a esta realidad.
Según el alcalde Alfredo Ramos la situación ha afectado la recaudación por concepto de pago de impuestos municipales y, a su vez, ha elevado de forma considerable el costo de las obras y proyectos previstos en esta gestión.
Tal realidad forma parte de los argumentos que consideró al momento de tomar la “difícil decisión” de suspender la Feria Internacional de Barquisimeto y sustituirla por la celebración de una semana de festejos por el aniversario de la ciudad, con artistas locales y regionales, y por la Feria del Asfalto.
Ramos reiteró, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Palacio Municipal, que asume la responsabilidad y las consecuencias de su decisión.
De igual forma, aclaró que en conversación sostenida el fin de semana con el ministro Turismo, Andrés Izarra, vía mensaje de texto, explicó las razones de la suspensión, a lo que el funcionario respondió de forma tajante: “Nosotros haremos nuestra actividad, así usted no participe”.
“Es falso que el ministro me ofreciera apoyo económico para realizar la Feria Internacional… hablamos de forma cordial y le hice el planteamiento de problemas como la deuda heredada de 400 millones de bolívares con el aseo urbano, que ha ocasionado altibajos en la actividad recolectora. Él se había comprometido a conversar con el presidente Nicolás Maduro y al solicitarle la respuesta, señaló que no habrá envío de unidades compactadoras (prometidas en un Consejo Federal de Gobierno) ni plan de asfalto, porque ese plan (de asfaltado) lo tiene Corpolara”.
Ramos destacó que cualquier iniciativa que beneficie a la ciudad es bienvenida, pero denunció que en el país “se ha vulnerado el principio de descentralización con la creación de corporaciones que actúan como gobernaciones y alcaldías paralelas, que no están contempladas en la Constitución. Esos recursos que recibe Corpolara y que no tienen ningún tipo de control, deberían ser destinados a las autoridades electas por el pueblo”.
Ramos resaltó que las instalaciones del Complejo Ferial requieren una fuerte inversión de recursos para su recuperación.