El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, destacó este miércoles en el tercer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que el país tiene «todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria».
De este modo, instó a desestimar «una matriz que intenta posicionar la derecha, como parte de la guerra económica contra la revolución», que según Ramírez, apunta a una supuesta escasez de divisas. «En este país no hay ningún problema de divisas», enfatizó ante delegados de la organización política, en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.
En ese sentido, destacó las estrategias de financiamiento de la República, como el Fondo Conjunto China-Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Explicó que a través del primero, el país «recibe financiamiento en extraordinarias condiciones. Vendemos petróleo a China a precios de mercado. No le hacemos descuento a nadie. Los precios son fijados por el Estado con fórmulas de precio a través del Ministerio de Petróleo y Minería. Se va repagando parte de lo que se recibe y devuelve una parte a la República».
Por esta vía, Venezuela ha recibido 45.000 millones de dólares; por intermedio de diversos mecanismos de financiamiento de los cuales ha cancelado 25.000 millones.
«Es un mecanismo sumamente ágil y beneficioso para nosotros, que nos da independencia en cuanto al sistema financiero interncional», señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.
Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios a China, la segunda economía del planeta y el primer importador de crudo.