Tras la detención y la orden de desalojo emitida al matadero de reces de El Tocuyo, sus trabajadores se mantienen en “zozobra” y con “preocupación”, ante la situación que compromete su única vía de obtener su pan diario.
El matadero municipal proveía a las carnicerías del municipio y sectores aledaños. Era el único del sector que no cobraba beneficio a los empujadores y arreadores que llevaban sus reces allí.
Los trabajadores llevan 15 días en tensión desde que comenzó la problemática, así lo explicó el socio y trabajador de la cooperativa José Trinidad Morán, Nelson María Pérez.
“Hay una traba con nosotros, aún no sabemos si podemos participar, por tener un expediente administrativo abierto en la alcaldía”, informó.
“Tenemos que esperar 15 días más cerrados, mientras se completa el proceso de licitación. Ahora la pregunta es, ¿qué vamos hacer en 15 días?, ¿cómo comemos en esos 15 días?”, destacó Pérez.
Además, sostuvo que “nosotros les propusimos que durante esos días, mientras cierran el proceso de licitación, nosotros trabajemos, pero no nos dieron respuesta”.
Debido a esta situación, 50 trabajadores, junto a sus familias, estarían en peligro. Sin contar, además, las consecuencias del cierre del matadero que afecta a carniceros, empujadores y arreadores de ganado del sector.
Por su parte, el concejal del municipio Morán, Carlos Rodríguez, declaró: “por instrucciones del alcalde, se viene efectuando un rescate de las instalaciones del matadero municipal, para el mejor funcionamiento de este matadero”.
“Se está garantizando a los trabajadores del matadero municipal su estabilidad laboral, social y todos sus beneficios, que de alguna tienen en el matadero”, señaló.
Asimismo, afirmó que “se abrirá un proceso de licitación, en el cual las empresas que participen tendrán el compromiso de asumir la responsabilidad de los trabajadores que actualmente tienen vida activa en este matadero”.
Ambas partes esperan lograr la resolución del conflicto satisfactoriamente. En la actualidad, las instalaciones del matadero permanecen vacías, así lo constató un equipo reporteril de este rotativo.