Luis Ochoa, el reconocido maestro de la guitarra, compositor, investigador y docente caraqueño, falleció la noche de este lunes en la ciudad de Maracay, donde vivió los últimos 25 años.
El autor de la ópera 19 de Abril de 1810, estrenada en ocasión del bicentenario, dejó un importante legado a los guitarristas del país.
Así lo aseguró el profesor larense Luis Enrique Silva Ceballos, del Conservatorio Musical Vicente Emilio Sojo.
“Conocí a Luis Ochoa cuando estrenó el Concierto para guitarra y orquesta en Carora. Me pareció una obra de excelente calidad”, recordó Silva Ceballos.
A su juicio, Ochoa era dueño de un gran conocimiento sobre la guitarra. “Las obras que conocí de él eran excelentes. Estamos hablando de uno de los mejores compositores contemporáneos para guitarra y orquesta”, afirmó.
Luis Enrique Silva Ceballos calificó a Ochoa como un gran pedagogo, luego de verlo dando clases magistrales de guitarra y composición en Caracas y Maracay.
No en vano, las composiciones y arreglos del recordado músico fueron llevadas a los más importantes escenarios de Venezuela, y se escucharon en otros países.
Como docente y conferencista, los conocimientos de Ochoa llegaron a Viena, Colombia y República Checa, entre otras latitudes.
También fue recibido en festivales realizados en Austria, Italia, España, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia y Dominica.