Diversas opiniones se han generado luego de conocerse la decisión del Ministerio de Turismo, de tomar el rumbo de la Feria Internacional de Barquisimeto a través de un crédito aprobado a la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara).
Es de recordar que, en días pasados, el alcalde Alfredo Ramos anunció la suspensión de la festividad y, en su lugar, realizar una semana de actividades recreativas en espacios públicos y brindarle a la ciudad una nueva cara con la Feria del Asfalto.
La sorpresa llegó este fin de semana con la noticia del ministro Andrés Izarra, a quien acusan de querer tomar competencia en las decisiones de la municipalidad.
Frente a la noticia, la concejal Milagros Gómez de Blavia, dijo que pese a la vocación de encuentro y fiesta de los barquisimetanos, no pueden desconocerse las decisiones de la primera autoridad del municipio, electa por votación popular.
“Es cierto que la alcaldía es la responsable de hacer la Feria, pero también es cierto que tiene la potestad de saber cuándo y cómo debe hacerlas, además de cuánto se puede invertir, de acuerdo con las prioridades en una visión integral del colectivo”, afirmó la integrante de la comisión de cultura del Concejo Municipal de Iribarren.
“No se puede aceptar que venga el Gobierno central con actitud de guapos y apoyados, porque no pueden vernos como competencia. Al contrario, el Estado debe ser un aliado para lograr cumplir con las necesidades de la comunidad”, enfatizó Gómez de Blavia.
Resaltó además que la decisión del Ministerio de Turismo no tiene nada que ver con el derecho y el deseo de los ciudadanos y, por el contrario, busca desplazar el poder local.
“El propósito es quitarnos el derecho sobre nuestras localidades, porque quiere quedarse con las regiones y los municipios centralizando el poder”, denunció.
Milagros Gómez de Blavia dijo que si la intención es ayudar a la municipalidad, es preciso ponerse de acuerdo con el alcalde como primera autoridad y no llevar los recursos a Corpolara para incitar una competencia.
“Los recursos del Gobierno central siempre serán bienvenidos porque son nuestros, no le pertenecen a un país vecino”, expresó la concejal, recordando que no puede haber gobierno ni decisiones paralelas cuando se trata de un mismo pueblo.