Vecinos de José Gregorio Bastidas viven diariamente en la penosa incertidumbre de ser testigos o víctimas del hampa desatada en esa populosa parroquia de Palavecino.
Yumarbey Romero y Jorge Luis Granados, ambos habitantes de El Recreo, afirman que en ese urbanismo se registran por lo menos tres asaltos semanalmente.
Sin contar los robos a viviendas o a vehículos, perpetrados por mototaxistas o ladrones en moto que amparados en la penumbra reinante se agazapan para esperar a sus víctimas.
Belkis Sánchez, vecina de El Trigal, denunció que desde que eliminaron el puesto del Dibise de El Recreo, se han quintuplicado los delitos de todo tipo entre Las Mercedes-Valle Hondo-El Trigal.
Acotó que ese eje es el más golpeado por la inseguridad “y es que tu ves con asombro, a plena luz del día, cómo motorizados, gente en vehículos, se bajan con pistola en mano y atracan a los transeúntes o a los vecinos en las paradas.
Roberto Aranguren, dirigente deportivo de la zona, advirtió que el sistema de patrullaje policial es un fracaso “y no es por el esfuerzo policial, sino por la cantidad de unidades y efectivos, motivo suficiente para que los ladrones actúen a sus anchas”.
Pocos funcionarios por cuadrante
Luz Silva, oficial-jefe de la estación policial José Gregorio Bastidas y responsable del cuadrante tres, subrayó que el sitio de acción es muy extenso para la cantidad de uniformados.
Detalló que el cuadrante en cuestión abarca Valle Hondo, Las Mercedes, Copacoa, Los Bomberos, Los Rastrojos parte baja, Tierra del Sol, El Recreo, El Trigal-Paraíso y los caseríos El Placer, El Tamarindo, zona que cuenta con una radio patrulla, 4 motos, igual número de bicicletas y 10 funcionarios.
Dijo que debido a esa realidad, realizan periódicamente operativos de control, así como reuniones con consejos comunales, juntas de vecinos y comercios de la zona.
Madrugonazos
Silva destacó que recientemente ejecutaron dos madrugonazos en coordinación con la Comandancia General de Polilara y el Centro de Coordinación Policial Palavecino.
El operativo arrojó detención de personas solicitadas, carros recuperados, motos sin documentos.
Hizo énfasis que los ciudadanos agraviados deben interponer denuncia al ser víctimas de algún hecho delictivo porque sólo así se podrán levantar estadísticas sinceras y atacar el foco.
El Amanecer, Valle Hondo, El Recreo y la Ye de Los Rastrojos, son los sitios más peligrosos y en donde se registran más delitos, según Silva.