Pensar – Medio Oriente, árabes e Islam(I)

-

- Publicidad -

La pretensión de achacarle todos los males de la humanidad y de convertir a los árabes y a los musulmanes en dueños absolutos del terrorismo no es nada nuevo. Hasta los años setenta el cine y la televisión nos “enseñaban” que los enemigos de la humanidad eran los “perversos soviéticos”, los “malvados japoneses” y luego los vietnamitas. Habiendo perdido importancia política-militar estas naciones, los países desarrollados ven focalizado el terrorismo fundamentalmente en la región llamada Medio Oriente, donde las naciones luchaban por su liberación y luego por la nacionalización de sus recursos naturales en manos de estas potencias, desde entonces hasta nuestros días se ha configurado una imagen perversa sobre esta región, sobre la cultura árabe y la religión islámica.
Sin pretensiones de ser exhaustivos, deseamos exponer algunas ideas sobre lo que es el Medio Oriente, la cultura árabe y el islamismo, pues su valorización en la historia de la humanidad es profundamente significativa, concretamente su influencia en la cultura hispánica. El Medio Oriente representa para la mayoría de las personas una región desértica plagada de múltiples conflictos religiosos y milenarios, así mismo se ve esta región como el territorio de los árabes, hombres de modales extraños, a camello, con mantas y turbantes, personas dedicadas por entero a su religión que han hecho de la guerra y la violencia su primera actividad, máximos responsables del terrorismo mundial, territorio bajo cuyo suelo “lamentablemente” se encuentran los principales reservorios energéticos del mundo. Así mismo el Islam ha sido representado como una religión de fundamentalistas radicales, que niega los derechos a la mujer y no incentiva el trabajo productivo.
Comencemos por señalar que la definición Medio Oriente es una arbitrariedad creada por los europeos, puesto que en las relaciones geográficas lo único seguro son los polos norte-sur, el este y el oeste va a depender del punto geográfico especifico, desde donde nos ubiquemos, es oriente para los europeos y para los americanos, pero para la mayoría de países asiáticos esta área representa el occidente. Lo cierto es que estamos hablando de una región no muy precisa geográficamente que involucra a los países de la Península Arábiga o Pérsica (lo cual representa también una arbitrariedad dependiendo de las etnias que allí han predominado). En principio al Medio Oriente lo conforman Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Jordania, Siria, Palestina, Líbano e Irán.  Pero hay quienes agregan en su zona de influencia a países más orientales como Pakistán y Afganistán, y occidentales como Turquía y al Magreb (norte de África) que incluye a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, toda una extensa y diversa región que abarca a diversas etnias y culturas, climas, relieves, estados, sistemas económicos, y otros.
En el Medio Oriente han hecho vida junto a los árabes, los pueblos armenios, turcos, kurdos, persas, afganos, hebreos. Como queda claro, ni el Medio Oriente existe como realidad geográfica uniforme ni mucho menos son los árabes los únicos habitantes de estos territorios. En el Medio Oriente existe una diversidad en cuanto al tamaño de los países, sus economías y culturas, que han llevado a enfrentamientos y a la imposición de unas naciones sobre otras y así se explica la expansión de algunos imperios (romano, árabe, persa, mongol, otomano, español, inglés y norteamericano), que en distintas épocas han dominado parte de este territorio.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Prepara canelones rellenos de carne para Nochebuena

Frescarini invita a elaborar este delicioso plato con su Salsa para Pastas Bolognesa, que cuenta con ingredientes cuidadosamente seleccionados, el troceado correcto de la carne, un toque de vino y especias
- Publicidad -
- Publicidad -