Los corazones de 38 venezolanos se aceleraron en la ciudad de Riga -Letonia- durante la gala final de los World Choir Games, mejor conocidos como las Olimpiadas Corales, donde la Camerata Larense se reafirmó como la primera agrupación latinoamericana en titularse campeón mundial, además de haber obtenido otras tres medallas.
Con la misma alegría del pasado 19 de julio, llegaron la mañana de este lunes a EL IMPULSO junto a la profesora Libia Gómez, directora de la agrupación coral que en este viaje mostró madurez musical y un nivel organizacional que llamó la atención del público.
La Camerata Larense se destacó entre 110 coros de 74 países, triunfo que le agradecen al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y al maestro José Antonio Abreu, apoyo fundamental de la agrupación en esta gira.
Conformada por jóvenes entre 17 y 32 años de edad, la representación venezolana asistió por tercera vez a las Olimpiadas Corales.
La profesora Libia Gómez resumió la experiencia. “La primera vez fuimos a Austria. Luego viajamos hasta Cincinnati, donde fuimos los primeros latinoamericanos convertidos en campeones mundiales de un World Choir Games; una experiencia gratificante el poder levantar nuestra bandera”, dijo.
Ahora, en la más reciente edición realizada en Letonia, la agrupación barquisimetana sigue invicta como latinos triunfadores.
En Riga recibieron medalla de oro en la categoría Coro de cámara mixto, medalla de oro en Música folclórica, y medalla de plata en el renglón de Música sacra, amén de haberse convertido en campeones mundiales.
Para lograrlo, estuvieron ensayando durante ocho meses previos, además de los 18 días que estuvieron en Letonia.
“Cada mañana ensayábamos para reforzar nuestro aprendizaje, y en las tardes nos dedicábamos al canto común que era en letón; era complicado pero tuvimos un guía extraordinario que nos ayudó en el montaje”, recordó Libia Gómez.
Las vivencias en Riga aún emocionan a la directora de la Camerata Larense y a sus jóvenes integrantes.
Ayer recordaban los coros amistosos realizados en las calles de Riga, y el desfile de las naciones donde llamaron la atención por la alegría que caracteriza a los venezolanos.
Apadrinar el sueño de Venezuela
Aunque la Camerata Larense se preparaba desde el año pasado para participar en las Olimpiadas Corales, su viaje no se confirmó sino hasta el primer trimestre de este 2.014.
Esto debido a que la misma agrupación debía costearse los gastos generados por traslados y hospedajes durante casi 20 días.
Es por ello que la profesora Libia Gómez hizo un llamado a instituciones públicas y privadas, invitándolas a apadrinar el trabajo de la Camerata Larense que ha izado con orgullo la bandera de Venezuela en el exterior.
Con el premio en Letonia, la agrupación obtiene la oportunidad de participar en el Gran Prix que se realizará el año próximo en Alemania.
Sin embargo, aún estudian la posibilidad de viajar y planean un concierto que les permita recaudar fondos para cumplir el sueño de sus integrantes.
Y es que los esfuerzos para dejar escuchar la música de Venezuela son reiterados. Tanto así, que la Camerata Larense fue electa para representar al país en la venidera edición del Festival Ameride que se realizará en Brasil, y a dos semanas del viaje cuentan sólo con once pasajes, de 38 necesarios para trasladar a la delegación completa.
Este año también están invitados al I Festival Internacional de Orquestas y Coros de Magallanes, en Chile, del 18 al 20 de noviembre.