Cuando falta alrededor de una semana y media para la puesta en marcha de los canales preferenciales del transporte público, cuadrillas de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) alistan demarcaciones e instalan señalizaciones en el corredor de la carrera 19.
Se trata del primer corredor vial del centro de la ciudad, con casi 3 mil vehículos circulando a diario, justamente donde el gobierno municipal tiene prevista una reorganización que han denominado Ciudad en Movimiento.
Norah Farías, directora de la AMTT, explicó que a través de dichos canales, se acortarán los tiempos de viaje de los transportistas y particulares; mientras las rutas o busetas circularán por el canal derecho (donde lo indica una raya amarilla), los particulares podrán estacionarse en el canal izquierdo y circular en los centrales.
Con ayuda de la Policía Municipal, estiman hacer cumplir la nueva normativa que incluye también las paradas desplazadas a fin de que no coincidan todas las unidades en un mismo punto al momento de recoger o dejar pasajeros.
Sugerencias de los usuarios
Con el plan Ciudad en Movimiento, la AMTT realiza algunas modificaciones en las señalizaciones, por ejemplo, en los semáforos.
De color amarillo, pasan ahora a verde. Los conductores se preocupan por la poca visibilidad que tendrán durante las noches;
“ese color no va con las normas de tránsito”, dijo Carlos Díaz, de la Ruta 12.
Asimismo, los pasajeros se preguntan si verdaderamente se acortará el tiempo de viaje en el transporte público, considerando que todos circularán por un mismo canal.
Plantean que las rutas se distribuyan por la carrera 19, 17 y la carrera 15.