El Gobierno Nacional garantiza la distribución gratuita de los medicamentos necesarios para las personas con padecimientos mentales, informó la directora del Programa de Salud Mental del Ministerio para la Salud, Ovilia Suárez.
En este sentido, indicó que los fármacos distribuidos son: Carbamazepina suspensión, Diazepam,Difenilhidantoina, Fenobarbital,Flufenazina, Fluoxetina,Haloperidol, Olanzapina y Risperidona.
Explicó que la cantidad de medicamentos es enviada de acuerdo con la cantidad de pacientes que asisten a estos servicios.
«La mayoría de estos medicamentos solamente los distribuye el Programa de Salud Mental, ya que son fármacos que deben ser administrados bajo prescripción médica por ser de uso delicado, los cuales no deben ser utilizados libremente y tienen que tener un seguimiento y control por parte de un especialista en el área», explicó.
Por otra parte, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) informó que debido a que algunos laboratorios comerciales han disminuido la producción y comercialización de la «carbamazepina», se han visto en la necesidad de reforzar la elaboración de este fármaco que pertenece al grupo de los anticonvulsionantes y cuyo uso terapéutico principal es en el tratamiento de la epilepsia.