Las autoridades judiciales militares ratificaron la detención del general retirado José Vietri, exjefe de la guardia presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, acusado de instigación a la rebelión militar, anunció el lunes su abogado.
Vietri, quien fue jefe de la Casa Militar de Chávez en el año 2002, fue detenido el 25 de julio en su residencia en Caracas y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el abogado Alonso Medina Roa, defensor del general retirado.
El exjefe de la guardia presidencial fue presentado este lunes en una audiencia de un tribunal militar de la capital donde se le ratificó la orden de privación de libertad, dijo Medina Roa a la AP en entrevista telefónica.
El proceso contra Vietri está fundamentado en una denuncia que presentó un coronel del ejército, cuya identidad no se reveló, que acusó al exjefe de la Casa Militar de intentar captarlo «para acciones subversivas», precisó el abogado.
El rechazar el señalamiento del denunciante, Medina Roa dijo que el coronel se reunió con Vietri solo para conversar sobre «las razones por las cuales este oficial (el denunciante) no había ascendido a general, y aspectos familiares».
«Ese es el único elemento que existe para que la juez primera militar de control, Lorena Domínguez, haya emitido y ratificado la orden de privación de libertad (de Vietri)», agregó el abogado.
Las autoridades hasta el momento no han emitido declaraciones sobre la detención del exjefe de la Casa Militar de Chávez. El arresto de Vietri coincidió con la aprehensión temporal en Aruba del mayor general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y cercano colaborador del fallecido exgobernante, quien fue detenido el 23 de julio por petición de Estados Unidos por presuntas denuncias de narcotráfico.