Reconocidos poetas del país y colectivos juveniles de literatura se reunieron ayer en la tarde en el auditorio del Monumento Nacional Flor de Venezuela, a fin de rendir homenaje al poeta Álvaro Montero, cuyo legado permanece vivo.
Un encuentro que Frank López, Antonio Duno, Tomás Musset y Antonio Urdaneta, coincidieron en llamar “ofrenda a la poesía y al poeta”.
Sale el sol, título del recital, tomado de la obra de igual nombre, también premio municipal de literatura Antonio Arraiz (1985), fue un encuentro de la palabra en el cual amantes de la poesía, de todas las edades, se reunieron para recordar con alegría a un maestro y amigo.
El poeta Frank López describió a Montero como una persona que tuvo un profundo arraigo con la ciudad de Barquisimeto, destacado defensor de la cultura y los derechos humanos.
“Esta comunión la bautizamos como Sale el sol, porque con su obra sale el sol, la alegría, la camaradería, la vida… esa frase lo describe como artista”.
Antonio Museet, amigo de la infancia de Montero, presentó un escrito en el cual contó sus experiencias de vida junto a este artista, también conocido por sus intachables valores.
Por su parte William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, dijo sentirse honrado de participar en este encuentro que rinde tributo a una persona tan importante de las letras.
Al hablar de Montero lo describió como un “artista integral y orgánico que luchó en defensa de la libertad y los derechos humanos como una consecuencia académica de su profesión, puesto que también era abogado”.
Esta tarde la pintora Araceli Morr develó una obra homenaje al poeta.
Es de destacar que al recital de poesía asistieron los colectivos Argimiro Gabaldón, Peña del Aljibe, Poesía en Escena, Guachirongo, Cuarto de los Duendes, Círculo Ítaca, Ciudad de Cólera, Encuentro Caimán de Sanare, Zapatos Rojos, Vuelo de Golondrina, Tren de la Calle, Gente Mestiza, Nube Colorá y Jesús Gordo Páez.