La suspensión de actividades en el matadero de El Tocuyo y los supuestos intentos de despojar de su administración a la asociación cooperativa José Trinidad Morán ha dejado sin suministro de carne a los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, así como a parte de Iribarren y Torres.
Como se ha informado, la empresa, ubicada en el sector El Amparo, en la capital morandina, debió suspender actividades el pasado 8 de julio luego de una inspección de funcionarios sanitarios que detectaron algunas fallas de salubridad, parte de las cuales fueron subsanadas y las otras están en proceso, autorizándose el beneficio de animales a partir de mañana lunes 28.
“Pero desde la Alcaldía de Morán están tramando algo para quitarle a la cooperativa el matadero, como hicieron con el de Jiménez, que se lo entregaron a una empresa, supuestamente de Apure, cuyos directivos desconocemos”, dijo Fernando Rodríguez, de la Asociación de Comerciantes de Quíbor, del ramo cárnico.
Explicó que actúa a favor de la factoría tocuyana debido a que en nada se benefician de la quiboreña, pues esta ni siquiera suministra carne a las carnicerías del municipio Jiménez y deben acudir a esa para el beneficio del ganado.
Indicó que, como también fue cerrado el de Sanare sólo dependían de El Tocuyo, y al suspender este sus actividades se quedan sin organismo que les surta de carne nacional.
Por su parte, voceros de la cooperativa José Trinidad Morán informaron que tienen la administración del centro de beneficio de animales desde el 2010, beneficiando un promedio de 2.500 reses mensuales, con un personal compuesto por unos 50 padres y madres de familias.
Denunciaron que el colmo de la intervención por parte de la alcaldía ocurrió el viernes cuando la empresa fue tomada por unos 60 soldados, “para amedrentarnos y obligarnos a salir”.
Ayer se celebró una reunión de los afectados en la Alcaldía, pero Teódulo Medina no asistió y quien lo representó, según Rodríguez, cayó en contradicciones, lo que hace presumir que algo oscuro hay detrás de la intervención.
Citó como ejemplo que el funcionario les informó que próxima mente convocarían a una licitación para administrar el matadero, pero a mediados de la semana la alcaldía publicó la convocatoria sin notificarlo a la cooperativa.
Los trabajadores se mantienen en la empresa pues, “no estamos dispuestos a perder nuestra fuente de ingresos para las familias”, dijo uno de ellos.