El turismo nacional se incrementará en esta temporada en un 12%, de acuerdo a las cifras que manejan los hoteleros, declaró el ministro del ramo, Andrés Izarra, quien vino a Lara con el fin de hacer entrega oficial de la rehabilitación de los pisos y drenajes de la Aldea Artesanal de Tintorero, donde, entre el 16 y el 24 de agosto, se celebrará su tradicional feria.
Izarra sólo estuvo unos pocos minutos en el lugar, informando que se habían rehabilitado 290 metros cuadrados de pisos e invertidos 10 millones de bolívares.
Ante el problema de los artesanos para adquirir los hilos para la elaboración de las típicas hamacas, dijo que el Gobierno está interesado en proyectos para sustituir esa materia prima con hilos nacionales a través de la lana de ovejas.
Consultado sobre la red hotelera nacional y los precios que deben pagar los turistas expresó que es una materia que corresponde a la Superintendencia de Precios Justos y que a Turismo le toca la calidad del servicio.
Izarra hizo un recorrido por algunos puestos de venta de artículos típicos y dialogó brevemente con directivos de Fundaferiarti.
Miguel Mendoza, presidente de la fundación, por su parte, se refirió a la feria como de la paz.
“Esta es una fiesta en homenaje a la paz en la que participan los Gobiernos municipal, regional y nacional; es una fiesta que no pertenece a nadie en particular”, expresó.
Calcula que estarán asistiendo unos 1.200 expositores nacionales y que no se hicieron invitaciones a artesanos de otros países a causa del problema con las divisas.
La concejal Érika Sarmiento también se refirió al evento y anunció que existirá una tarima cultural para música folclórica o típica, “nada de reguetón ni vallenato”, y se rendirá homenaje a “Cheo” Hernández Prisco, al coleador Manolo Ortega y a la artesana Exenia Sarmiento, a quien le debe mucho la feria de Tintorero.
Leonel Rodríguez, un artesano, se refirió a los problemas para adquirir el hilo para las hamacas, procedente de España, China y Francia, cuyo precio ha subido seis veces desde diciembre y ahora lo pagan a 290 el kilo.
En Tintorero, los 1.500 talleres existentes gastan unos 45 mil kilos de hilo al mes y la masa laboral está compuesta por mil trabajadores directos y 5 mil indirectos.
Instó al Gobierno nacional a hacer algo para poder adquirir esa materia prima a precios más bajos y así beneficiar también a los consumidores.