Los jóvenes estudiantes Eduardo Camacaro, José Manuel Sánchez y Luis Miguel Vargas recobraron su libertad al igual que otros tres adolescentes luego de recibir medida cautelar con régimen de presentación cada 30 días después de efectuada la audiencia en el Edificio Nacional de Barquisimeto este sábado en horas de la tarde-noche.
Así lo informó el abogado Manuel Virgüez de la Asociación Civil Funpaz quien se encargó de representar a estos jóvenes que fueron privados de libertad en las manifestaciones suscitadas en la urbanización Los Cardones y el sector El Cardenalito de la capital crepuscular el pasado jueves.
Virgüez informó además que los tres estudiantes mayores de edad fueron imputados con cuatro delitos como Instigación a la violencia, Resistencia a la autoridad, Uso de adolescente para delinquir y Atentado contra las vías públicas.
El profesional del Derecho dijo que se espera que otros tres jóvenes adolescentes reciban audiencia en las próximas horas y un cuarto adolescente pueda ser presentado entre martes y miércoles, todos ellos fueron también privados de libertad.
Muy temprano
Desde tempranas horas de este sábado, familiares de los detenidos durante la jornada de protesta del jueves 24 de julio, esperaban a las afueras del Edificio Nacional, donde se realizó la respectiva audiencia de presentación de diez jóvenes.
Angustiados y temerosos de que sus representados fueran maltratados, los padres y allegados de los jóvenes conversaban con profesionales del Derecho, a fin de conocer las posibles medidas que se les dictarían.
Conscientes de que las audiencias podrían retrasarse, aunque lograron al final su libertad seis de ellos.
En el lugar, Manuel Virgüez, recordó que del grupo de personas aprehendidas el jueves en las adyacencias de El Cardenalito, tres quedaron en libertad la madrugada del mismo 25, y a uno de ellos se le impuso régimen de presentación este viernes.
Se trata de Farid Jacobo, quien había salido a comprar cigarrillos el día de la protesta, y de regreso a casa quedó en medio del enfrentamiento que protagonizaban estudiantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana.
Cuatro menores de edad
Temprano, los jóvenes fueron trasladados desde los diferentes puntos de reclusión hasta el Edificio Nacional. Sin embargo, la llegada de los menores de edad se dio luego de las once de la mañana; sólo tres de ellos fueron llevados desde el retén de El Manzano a la audiencia.
Se conoció que el cuarto de los adolescentes estaría internado en el Hospital Central Antonio María Pineda, donde recibe asistencia médica luego de haber sido torturado y maltratado por los funcionarios que lo apresaron y dejaron severos daños en una de sus piernas.
Hasta ayer en la tarde, sólo dos menores de edad habían sido liberados sin fiadores, con la condición de régimen de presentación.
Por su parte, de los adultos, Ángel Alejandro Linárez era el único que había logrado libertad, con régimen de presentación cada 30 días.