El partido oficialista inició el sábado su convención nacional, la primera desde la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez, en medio de murmuraciones de las bases sobre la dirección que se le está dando al movimiento.
En el III congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se espera la intervención del presidente Nicolás Maduro, pero el verdadero trabajo se realizará a cabo entre bastidores, con los pragmáticos luchando por la línea dura para forjar una visión para el año que viene.
Maduro, que ya ha tenido que lidiar con las protestas callejeras lideradas por la oposición y los estudiantes, a finales de junio y de cara a la renovación de los cargos partidistas, ha enfrentado también críticas de exministros y estrechos colaboradores de Chávez, quienes han puesto en duda su liderazgo.
Las discrepancias entre los miembros del gobierno quedaron en evidencia en junio, cuando el ahora exministro de Planificación Jorge Giordani —uno de los más cercanos y longevos colaboradores en el tren ministerial de Chávez— afirmó en una carta tras su salida del cargo que Maduro «no transmite liderazgo», da una «sensación de vacío de poder» y «abre el camino para la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas» en Venezuela.
Otro aliado cercano de Chávez, el exministro de Educación Héctor Navarro, tras solidarizarse con Giordani, fue suspendido del PSUV y pasado al tribunal disciplinario, lo que al final podría acarrearle la expulsión de esa organización partidista.
Giordani cuestionó en su carta que Maduro otorgue «recursos masivos a todos quienes lo solicitan, sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista». Navarro pidió que no se tildara de «traidor» a Giordani y expresó la necesidad de que se investiguen sus denuncias. El exministro de Planificación es considerado uno de los funcionarios del gobierno mejor anclado con las ideas marxistas-leninistas y del férreo control estatal de la economía.
Delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acordaron, en mesas de trabajos regionales, ratificar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como líder eterno y presidente fundador de esta organización política.
Asimismo, designaron al mandatario de la República y dirigente nacional de la tolda roja, Nicolás Maduro, como presidente de la agrupación política.