Por haber instado públicamente al sistema judicial a condenar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez exigió al Tribunal Supremo de Justicia que haga un exhorto al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que cese su intromisión.
El jurista explicó que la actitud del Ejecutivo viola la Constitución, y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) obliga a la autoridad del Poder Judicial a actuar al respecto.
«Desde el punto de vista jurídico, es una grave e inaceptable incidencia sobre lo que deberían ser principios de autonomía e independencia del Poder Judicial. El artículo 4 del COPP consagra una norma donde obliga a la presidente del TSJ a exigirle al jefe de Estado que cese de inmediato toda esta sistemática campaña de presión sobre la autonomía e independencia del juez», manifestó Gutiérrez.
La defensa del dirigente opositor presentó un escrito ante el Tribunal 28° de Juicio de Caracas, instancia que conoce el caso de López, para que ésta lo eleve al TSJ.