Suramericano de Baloncesto: Zona Extendida

-

- Publicidad -

En ocasión del Suramericano de Naciones, la junta directiva de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), presidida por Jorge Hernández, propietario de los Guaros de Lara, se reunió en Porlamar y dio a conocer que la edición 42 de su torneo será inaugurada el 14 de febrero de 2015, con un formato de 36 juegos por equipo en la ronda eliminatoria y el retorno del formato de tres importados en cancha, lo que podría implicar la eliminación del experimento del “refuerzo” en los playoffs.

Hernández, quien se alió con Alinson Chacón para reforzar los lazos interinstitucionales de la LPB tanto con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu) y el Ministerio del Deporte, anunció además mediante un comunicado que la venidera Asamblea Anual de la LPB se hará el 25 de septiembre en Bogotá, Colombia y así volverá a territorio extranjero este cónclave, como ya ocurrió hace un par de años en Oranjestad, Aruba.

- Publicidad -

El calendario LPB se mantendrá en 36 juegos, en esencia, debido a que la selección de mayores de Venezuela tendría un máximo de hasta dos compromisos internacionales el próximo año, a saber, el Preolímpico FIBA Américas, aún sin sede, y los Juegos Deportivos Panamericanos en Toronto, Canadá, todo esto en el caso de que la tropa de Néstor “Ché” García logre ubicarse entre los tres mejores en Margarita.

El hecho de que se juegue con tres invitados por un año más posterga el deseo de FIBA y de la FVB de que Venezuela se adapte y sus ligas jueguen con un máximo de dos foráneos, especialmente a partir del año 2017, cuando el sistema de clasificación a los Mundiales variará para asemejarse al del fútbol y los calendarios de los torneos de clubes tendrán que someterse a un ajuste para que haya uniformidad en todos los continentes, de ser posible.

El Hotel Venetur Margarita, casa oficial de las selecciones y autoridades de FIBA Américas, sirvió de sede también para un encuentro con los medios de comunicación por parte de los miembros de la nueva Asociación Venezolana de Baloncesto (Avebal), o lo que es lo mismo, una representación oficial y constituida de forma legal, con reconocimiento pleno por parte de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), de los intereses de los jugadores y entrenadores a nivel laboral.

Richard Lugo fue electo presidente de Avebal hace menos de dos semanas y Francisco Centeno es el secretario general, mientras que el coach Bruno D’Adezzio es el tesorero. En LPB cada equipo tiene un vocal y también lo tendrán las jugadoras de la rama femenina. No piden voto, pero sí voz, en las asambleas de propietarios de las ligas rentadas del país y buscan crear las condiciones para la seguridad social y las condiciones digna de trabajo para sí mismos.

En el acto fueron acompañados por jugadores como Heberth Bayona y la selección nacional en pleno. Greivis Vásquez valoró la existencia de la Avebal como “un gran paso que no sólo ayudará al baloncesto en la cancha sino más allá de ella”. Esto es sano y necesario para crecer y es una lucha que por años llevaron adelante exjugadores como José Luis Ramey o Tomjin Colina en diferentes etapas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -