La leche en polvo se ubica como el artículo más buscado por las familias en Lara y lugares vecinos.
De hecho, habitantes de Yaracuy, Sarare y El Tocuyo vienen hasta Barquisimeto para conseguir alimentos escasos o productos de aseo personal.
Usuarios de Cecosesola Las Trinitarias indicaron no conseguir leche en polvo desde hace cuatro meses, en grandes o pequeños abastos.
En el primer trimestre de 2014, el kilo de leche en polvo tuvo un alza significativa; pasó de Bs. 30 a Bs. 80. El incremento tampoco aseguró el abastecimiento.
Los comerciantes informales que practican “bachaqueo” venden el kilo hasta tres veces por encima de su valor, comentaron clientes asiduos de la cooperativa.
Jabón en polvo, de baño y cera completan la lista de productos más buscados, igual que el aceite o mayonesa.
Precios razonables
Cada vez más familias viajan hasta Barquisimeto en busca de harina, aceite o papel sanitario, solo por citar algunos productos desaparecidos de los abastos.
Amas de casa de Yaritagua, Manzanita o El Tocuyo viajan cada 15 días a la ciudad, a causa del desabastecimiento en aquellos lugares.
Explicaron que se movilizan por ahorro. “En Cecosesola los precios son razonables. En las bodegas de los pueblos no”, comentó un grupo de señoras provenientes de Manzanita. En pasajes, necesitan más de Bs. 250.
Las busetas de poblados vecinos llegan a partir de la medianoche a la cooperativa, agregaron.
Otros recorren distancias en sus vehículos particulares, como la familia Sánchez, de El Tocuyo. La escasez los obliga desde abril a venir a Barquisimeto, al menos dos veces al mes.
“Esperamos hasta tres horas para comprar en Cecosesola, pero vale la pena. Las colas son largas porque vienen muchas personas de otros estados”, señaló una pareja que ha visto el repunte de visitantes de Yaracuy e, incluso, Portuguesa.
Una madre consultada contó que gastó Bs. 700 solo en compra de víveres y verduras que servirán para una semana, en un hogar con dos adultos y tres niños.
“Ahora la carne o charcutería son un lujo”, declaró.