La justicia de Aruba decidió este viernes mantener detenido al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.
«El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención», dijo a la AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.
«Ahora hay que esperar la petición americana para su extradición», agregó la portavoz de la fiscalía en una entrevista telefónica, explicando que el plazo para esta solicitud es de un máximo de 60 días.
Mientras tanto el juez del caso, Peter Blanken, revisará la legalidad de la detención cada ocho días, agregó Angela. El gobierno venezolano había exigido durante la audiencia, la liberación inmediata del diplomático.
Maduro calificó la detención como un «secuestro» y había asegurado que lo defendería «con toda la fuerza del Estado venezolano», en declaraciones dadas más temprano el jueves.
Lea también : Venezolano detenido en Miami se declara no culpable en caso de drogas ligado a diplomático
Suspenden vuelos a Aruba tras decisión de mantener detenido a Hugo Carvajal (video)
Gobierno rechaza «detención arbitraria» de Hugo Carvajal
Detienen en Aruba al general Hugo Carvajal, exdirector de la DIM