Expertos de Naciones Unidas hallaron este sábado la segunda caja negra del avión de Air Algérie que se estrelló en el norte de Malí, donde se espera la llegada de investigadores de varios países para un trabajo que se anuncia complicado.
Los miembros de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA) encontraron el dispositivo de registro de los datos del vuelo AH5017 de Air Algérie que cayó el jueves con 118 personas a bordo en la zona de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao (noreste de Malí). No hubo supervivientes.
«Es un hecho positivo, que puede ayudar mucho» en las investigaciones sobre el accidente, dijo la portavoz de la MINUSMA, Radhia Ashuri.
Al igual que la primera caja negra, los investigadores trasladarán este segundo dispositivo a Gao, donde se encuentra «el centro táctico de operaciones», que acoge a los efectivos militares franceses, malíes y de Naciones Unidas.
El avión, un McDonnell Douglas MD83 alquilado por Air Algérie a la empresa española SwitfAir, se estrelló en la madrugada del jueves 50 minutos después de despegar del aeropuerto de Uagadugú rumbo a Argel.
Causas desconocidas
Representantes de las familias de las víctimas francesas, libanesas y burkinesas salieron el sábado por la mañana de Uagadugú en helicóptero hacia la zona del siniestro, según un responsable burkinés.
El general Gilbert Diendiéré, jefe de Estado Mayor de la Presidencia burkinesa, de regreso del lugar del accidente con el presidente Blaise Compaoré, consideró «muy difícil» recuperar los cuerpos de las víctimas.
«Resulta difícil recuperar nada, ni los cuerpos de las víctimas, porque sólo hemos visto trozos de carne humana esparcidos por el suelo», declaró el general Diendiéré.
«Los restos estaban diseminados sobre una distancia de 500 metros, pero hemos podido comprobar que esto se debió a que el avión se estrelló primero en el suelo y seguramente rebotó», añadió.
Unos 20 gendarmes y policías franceses, acompañados de especialistas, tienen previsto llegar al lugar de la tragedia el sábado para empezar con la identificación de las víctimas.
Por el momento, se desconocen las causas de la catástrofe. Varios especialistas apuntan sin embargo a las malas condiciones meteorológicas.