Gabriel Lugo, presidente del centro de estudiantes del Decanato de Arquitectura de la UCV; Jorge Bastidas, estudiante del Colegio Fermín Toro y Pablo Useche, cursante de Psicología en la UCLA, expusieron la tarde de este viernes en la sede de EL IMPULSO el rechazo por las cinco personas detenidas el jueves, adyacente a la urbanización Los Cardones, al este de Barquisimeto, durante protesta pacífica, y además exigieron que las autoridades les informen la cantidad exacta de privados de libertad relacionados con manifestaciones, ya que hasta los momentos manejan una cifra de trece capturas, pero se los estarían ocultando.
También deploraron las detenciones en Valencia y San Cristóbal, así como los golpes recibidos por Enzo Scarano preso en la cárcel militar de Ramo Verde.
Indicaron que se trata de una acción del Gobierno nacional en retaliación por la aprehensión del general Hugo Carvajal.
Dijeron basta ya a la violación de los derechos humanos en Barquisimeto, caso más reciente el de Eduardo Camacaro, estudiante Derecho de la UFT, cortado en brazo izquierdo con arma blanca durante su detención el jueves.
Advirtieron a los funcionarios este tipo de delito de lesa humanidad no prescribe, por lo que tarde o temprano serán juzgados, sobre todo cuando transgreden el debido proceso sin permitirle a los jóvenes una revisión médico-forense y comunicarse con familiares y abogados, en una clara decadente pérdida de valores democráticos.
Indicaron que hoy sábado, a partir de las 8:00 a.m, se concentrarán junto a la sociedad civil en el Edificio Nacional, a la espera de la decisión que los tribunales dicten sobre los cinco detenidos, para quienes exigen inmediata libertad.