Los enfrentamientos entre estudiantes, sociedad civil y efectivos militares, regresaron este jueves a Barquisimeto.
La nueva jornada de protesta dejó cinco detenidos que, hasta el cierre de esta edición, permanecían en el Destacamento 47 y la única información que tenían sus familiares, es que hoy serán llevados a Fiscalía.
Pasadas las dos de la tarde comenzó la tensión en El Cardenalito y frente a residencias Tumeremo, principal vía de acceso a Barquisimeto.
Más tarde, los jóvenes llevaron su manifestación a Los Cardones y Fundalara, donde iniciaron el enfrentamiento con piedras y bombas molotov, mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana respondían con bombas lacrimógenas que más allá de disipar la protesta, afectaron a niños y adultos mayores que residen en la zona.
Luego de las cuatro de la tarde comenzaron las detenciones. En Fundalara, vecinos abrieron uno de los portones, por lo que se hizo fácil el acceso de la tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana y motorizados de la Policía Nacional Bolivarina.
Allí se llevaron a los tres primeros jóvenes, entre ellos un menor de edad.
Además, un señor de aproximadamente 45 años, quien había salido a comprar cigarrillos, fue detenido cuando intentaba regresar a su casa.
El enfrentamiento continuó. Desde los edificios de Los Cardones, lanzaban piedras, botellas, bombas molotov y disparaban morteros.
Fue así como efectivos de la PNB decidieron ingresar a la torre E del mencionado conjunto residencial, donde decomisaron bombas molotov, un lanza morteros de fabricación casera, e incluso, algunas lacrimógenas.
En la misma torre realizaron la quinta detención. La mayoría de los manifestantes, lograron albergarse en los apartamentos. Sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por los PNB.
Un reportero herido
Mientras civiles se defendían con piedras de la acción de la GNB y la PNB que lanzaban bombas lacrimógenas, un reportero gráfico resultó herido.
Se trata de Giorgio Pasquale, de la agencia de noticias Indepress, quien recibió una pedrada en el mentón que requirió asistencia médica.
En horas de la noche, efectivos de la GNB y PNB tenían tomada la zona, pese a que los manifestantes se habían retirado.
Los funcionarios improvisaron una alcabala y revisaban cada uno de los carros que transitaban por la calle principal de Los Cardones, desde Las Trinitarias y hacia la urbanización La Rosaleda.