Alrededor de 80 trabajadoras de la Alcaldía del municipio Iribarren fueron beneficiadas el miércoles con una jornada de citologías y mamografías realizada por el Servicio de Atención Médica Integral, SAMI, dependiente del gobierno local.
Exámenes mamarios y pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, además de tomas de muestras de sangre formaron parte de los análisis efectuados en esta actividad.
El director del SAMI, doctor Rafael Ramos, afirmó que la mayoría de los cánceres se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace chequeos periódicos. “Cuando una citología muestra cambios anormales, se necesitan pruebas o controles adicionales. El próximo paso depende de los resultados, sus antecedentes y los factores de riesgo que pueda tener”.
El funcionario municipal manifestó que próximamente se realizarán otros operativos de salud. “Siguiendo instrucciones del Alcalde Alfredo Ramos, y con el objetivo de ofrecer a todos los trabajadores el más completo servicio de salud, las próximas jornadas serán de despistaje de cáncer de próstata”.
Por su parte, el doctor Domingo García, ginecobstetra, manifestó que la citología vaginal está indicada en toda mujer sexualmente activa, y debe realizarse con una periodicidad que suele oscilar entre el año y los 5 años.