Liberan a estudiante Marco Coello y juicio contra Leopoldo López sigue

-

- Publicidad -

En horas de la noche de ayer, culminó el primer día de audiencia del juicio que se le sigue a Leopoldo López. Fue liberado con régimen de presentación el estudiante Marco Coello y siguen en prisión Christian Holdack, Ángel Contreras y Demian González por los hechos de violencia que iniciaron el 12 de febrero de este año.

Será el seis de agosto cuando se reanude el acto judicial.

- Publicidad -

Pese a ser recusada por violar el derecho a la defensa de López, y pese a estar en curso un recurso de apelación por esta causa, la jueza 28° de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, inició el juicio del fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La audiencia comenzó a las cuatro de la tarde, con la ausencia expresa de la dirigente opositora María Corina Machado y del alcalde de El Hatillo, David Smolanski, a quienes la operadora de justicia les prohibió la entrada a la sala. Así mismo, fue negado el acceso a periodistas, aun cuando se trataba de un proceso oral y público.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, tenía la esperanza de que Barreiros “actuara a derecho” y suspendiera el acto para dejar que una instancia superior decidiera la recusación, lo que pudiera haber dado lugar al traslado del expediente a otro tribunal. Pero esto no fue así, pues la jueza declaró no ha lugar los alegatos en su contra e inició el proceso esa misma tarde.

“Es un juicio que arranca con grandes violaciones a los derechos fundamentales. Sin pruebas no puede haber juicio justo. Pese a la imposibilidad de tener un juicio justo aquí estamos, porque Leopoldo López no abandonó a Venezuela, nosotros no vamos abandonar a Leopoldo”, declaró más temprano.

López fue acusado por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, daños e incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, actos supuestamente concretados al llamar a “La Salida” la tarde del 12 de febrero pasado. La defensa del dirigente, defensores de derechos humanos, voceros del ámbito político y otros escenarios, han calificado la acusación proveniente del Gobierno nacional como persecución política, lo que se ve reforzado con la acción del tribunal de rechazar el 100% de la descarga probatoria presentada por la defensa en la audiencia preliminar.

Vale recordar, por esta razón los representantes legales de López acudieron a la Corte de Apelaciones la semana pasada, invocando la violación al debido proceso y al derecho a la defensa del opositor. Este recurso no ha sido decidido y está pendiente de una resolución que podría traer consecuencias importantes para el proceso iniciado este miércoles.

“No han decidido. Si ese recurso es aceptado por la Corte de Apelaciones, este juicio será anulado, debe empezar nuevamente y debe recibirse las pruebas de la defensa”, resaltó Gutiérrez.

Fuerza bruta y apoyo

Bajo el fuerte cordón militar que ya es marco distintivo del proceso, en horas de la mañana se llevó a cabo el traslado de Leopoldo López al Palacio de Justicia de Caracas. Desde temprano el equipo de abogados, familiares, dirigentes políticos, amigos y simpatizantes del fundador de Voluntad Popular hicieron acto de presencia en el lugar, pero sólo pudieron entrar los primeros, pues al resto (a excepción de Lilian Tintori y la familia más cercana a López), apenas les permitieron llegar a las adyacencias del recinto, ampliamente custodiado por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acudió a brindar su respaldo al líder de VP. Condenó las condiciones de desigualdad y violación de derechos fundamentales.

Por su parte Lilia Tintori reiteró una vez más que el Ministerio Público no tiene argumentos jurídicos para condenar a su esposo, quien sería juzgado por pedir la renuncia de Nicolás Maduro.

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, condenó por su parte lo que considera una muestra de la politización del Poder Judicial. “Ese mismo sistema judicial se ha convertido en el brazo violento del Estado”, afirmó.

Detenidos de plaza Sadel continuarán en el Sebin

La abogada del Foro Penal, Nohelia Álvarez, informó que la audiencia preliminar de Sairam Rivas, Christian Gil y Manuel Cotiz terminó con un sobreseimiento provisional, reportó El Nacional en su sitio web.
“El juez no encontró suficientes elementos de convicción en la acusación del Ministerio Público. Por ley, otorga nueve días para subsanar”.

Los muchachos, detenidos en el campamento de la plaza Sadel, deben permanecer privados de libertad en el Sebin hasta que se cumpla el lapso.

Lea también

Nicolás Maduro: “Tiene que pagar”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -