Quienes laboran en una biblioteca, archivo o centro de documentación desempeñan a diario una importante labor: resguardar y proteger la información que se genera en distintas áreas de la sociedad o relativa al ejercicio que desempeña la organización en la que se desenvuelven.
La mayoría de los profesionales que realizan esta función hoy se conocen como documentalistas o archivólogos. En Venezuela, la fecha para recordar la importante misión que llevan a cabo dentro de la sociedad se celebra cada 27 de julio, debido a la graduación de la primera promoción de expertos y que obtuvo el nombre del insigne biógrafo venezolano Manuel Segundo Sánchez.
El diario EL IMPULSO cuenta con un Centro Interno de Documentación (CID) integrado por seis trabajadores que cada día cumplen la misión de preservar el material informativo y digital que producen los periodistas y fotógrafos. Son, en definitiva, guardianes del tesoro informativo generado durante los 110 años de existencia de este rotativo.
El pasado y el presente confluyen en el CID que sirve de soporte a los reporteros, pero también al público general que desee investigar y conocer la historia documental y periodística, en distintas áreas o fuentes informativas, según explica Marina Meléndez, coordinadora del centro.
Este 2014, Meléndez junto a su equipo de trabajo integrado por Douglas Alvarado, Carmen González, Alida Pastrán, Eliana Agüero y Darley Villalobos, también conmemoran los 40 años de la creación del departamento, en esa época bajo la tutela del señor Pedro Blanco Vilariño.