El ciclista Carlos Gálviz, especialista en montaña y contrarreloj, fue declarado ganador de la edición 49 de la Vuelta al Táchira, disputada en enero de este año, luego de hacerse oficial la sanción sobre el barinés Jimmy Briceño por consumo de una sustancia no permitida por la Agencia Mundial Antidopaje.
En rueda de prensa realizada en San Cristóbal, las autoridades de la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) admitieron haber recibido un informe por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), mediante el cual se hace del conocimiento la decisión de suspender a Briceño de las competencias desde el 16 de mayo de este año hasta el 16 de mayo de 2015. El de Barinitas confesó haber utilizado una sustancia prohibida, además de comprometerse en la lucha contra el dopaje, lo que le permitió que la sanción fuera menor a los dos años que se estila en este tipo de casos.
Al ser despojado del título Briceño, la ATC decidió darle la corona a Gálviz, ocupante de la segunda casilla en la pasada ronda andina y responsable de un notable desempeño en la mencionada prueba, con todo y que bregó en varias jornadas con hasta dos y tres corredores del equipo Lotería del Táchira, al que pertenecía el barinés.
La noticia le llega a Gálviz semanas después de quedar segundo en la Vuelta a Venezuela por apenas seis segundos de diferencia con Jonathan Salinas, del elenco lotero.
Esta situación, un campeón que es despojado de su trofeo por violar el reglamento antidopaje, es inédita en los casi 50 años de historia en la vuelta tachirense, más allá de que hubo monarcas que después fueron suspendidos por la misma falta, como el caso de Noel Vásquez y Manuel Medina, pero detectados en Vuelta a Guatemala.