Diversas autoridades regionales y locales establecieron una mesa de trabajo a fin de reformar la Ordenanza Municipal de la Salud, documento legal que rige todas las competencias de la alcaldía de iribarren en esta materia. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes)
La Comisión de Salud del Concejo Municipal de Iribarren emprende esta iniciativa, Oly Mendoza, su presidenta, explicó la importancia de esta labor.
“Estamos trabajando en una propuesta de crear una nueva ordenanza, ya que esta es obsoleta y data del año 1995. Hemos constituido un equipo multidisciplinario con la participación de la UCLA, Imdes, Dirección de Salud, Salud Ambiental y el Instituto de Sanidad. El objetivo es constituir una propuesta innovadora, donde la columna vertebral sea la prevención”.
“En tal sentido, pensamos que se debe fortalecer la atención primaria de salud, responsabilidad que es inherente a la gestión municipal. Asimismo buscamos retomar los comité de salud rural para las parroquias foráneas, ya que es fundamental la participación del pueblo para el éxito de esta planificación”, prosiguió.
Luego de este encuentro, la comisión iniciará un proceso de consulta en universidades, asociaciones civiles, instituciones y comunidades con el propósito de generar propuestas que fortalezcan el oficio de Ley. Posteriormente, la Comisión de Salud presentará formalmente la ordenanza en la Cámara Municipal, donde esperan que sea corregida y aprobada.
Imdes, órgano rector
Humberto Agudo, presidente del Imdes, señaló que la responsabilidad debe recaer en esta institución por la amplitud en salud y planes sociales. “Debemos retomar las competencias de la alcaldía en materia de salud tales como: la educación sanitaria, control epidemiológico, campañas de vacunación y atención primaria”.