El 24 de julio, Día del natalicio de Simón Bolívar, fue elegido para el estreno de Libertador, la película que narra la vida del hombre que quiso ver libre a su país y se hizo parte de la lucha.
Dirigida por el venezolano Alberto Arvelo y con el rostro de su coterráneo Edgar Ramírez como protagonista, la producción estará disponible desde hoy en las salas de cine de todo el país.
Desde hace varias semanas, el trailer de la película en los cines de Venezuela, ha generado gran expectativa entre el público, y finalmente hoy, se develerá la historia que muestra cómo Simón Bolívar libró más de cien batallas contra el imperio español en Sudamérica.
“Sus tropas cubrieron dos veces más territorios que las de Alejandro Magno. Sus armas nunca conquistaron; liberaron”, dice el adelanto audiovisual que muestra, de entrada, un proyecto ambicioso.
No en vano se trata de un trabajo cuyo costo de realización alcanzó los 50 millones de dólares; una pensada coproducción entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y España (San Mateo Films).
La película que fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2.013, muestra el deseo de ser libre como un impulso natural. Las ideas de Bolívar sembraron esperanza, su coraje desafió a un imperio cuando el continente esperaba por un movimiento que lo inundara de libertad.
Fue todo un reto resumir, en dos horas, la vida y obra de Bolívar. Es por ello que Alberto Arvelo escogió como tema central los años de juventud, y el periodo comprendido entre 1.813 y 1.824.
Es así como el director explicó que quiso ir más allá del mito y adentrarse en el hombre común; con genialidades, defectos y virtudes, con miedos, alegrías y sentimientos de soledad.
Para darle vida al ser humano, confió en el laureado Edgar Ramírez, quien ve a Bolívar como un “gran militar y político (…) un poeta, filósofo y estadista que sumó sus conocimientos y experiencias para lograr extraordinarios convenios que lo llevaron a proclamar la libertad en Latinoamérica”.
Del personaje de Bolívar, Edgar Ramírez se queda con su visión adelantada y la certeza de que se pueden unificar países, razas y voluntades.
Tanto el actor como el director y el equipo de trabajo de Libertador, buscaron aproximarse lo más posible a la historia dándole dimensiones reales al personaje, pero sin alejarse de un guión con fuerza y ritmo gracias al trabajo de Timothy Sexton, quien ilustró diálogos profundos pero digeribles al gusto de los cinéfilos que podrán apreciar un viaje a la Venezuela de comienzos del siglo XIX.
El reto es lograr un viaje visual y emocional, es por ello que hasta la banda sonora creada por el barquisimetano Gustavo Dudamel, quien pasó varios días sentado frente al piano en busca del sonido más étnico e ideal, promete generar impacto en quienes se sienten frente a la pantalla grande a disfrutar de la producción.
Un paseo entre los géneros drama y biografía, está plasmado en el trabajo con el que Alberto Arvelo busca acercarse a Hollywood, al quitarle las botas a Simón Bolívar y bajarlo de las estatuas para convertirlo en un hombre de carne y hueso.
Producción ambiciosa
• Unos 6.000 cambios de vestuario se utilizaron en la filmación de Libertador.
• El primer guión se escribió hace ocho años.
• El rodaje se extendió por 13 semanas y la posproducción duró un año.
• Participaron 10 mil extras.
• La película está grabada en su mayoría en España. En Venezuela hay tomas en Caracas, Acarigua, Choroní, el Parque Nacional de Canaima y el mar Caribe.