Con el objetivo de permitir el paso vehicular y peatonal por las calles en las cuales se ubican los comerciantes del Mercado San Juan cada domingo, la Alcaldía de Iribarren realizará una supervisión y en caso de ser necesario establecerán sanciones a los que incumplan los compromisos adquiridos.
Geomar Rojas, director de Mercados y Abastecimiento de la municipalidad, destacó que en una inspección realizada el pasado fin de semana, constataron que los comerciantes informales habían incumplido los acuerdos de colocar los tarantines a partir de las 4:00 de la tarde del sábado y retirar los mesones al terminar la faena de venta, por ello decidieron decomisar los mesones que fueron trasladados al Estacionamiento Municipal.
“Nos hemos reunido con los comerciantes y firmaron un acta convenio el 11 de febrero, donde recogerían las mesas al terminar la faena, pero han incumplido el acta firmada. Nos llevaremos las mesas y tendrán que pagar una multa para poder retirarlas, si vuelven a incurrir decomisaremos de por vida porque ya basta de tanta anarquía en la ciudad”.
“Realizamos un censo y el 95% está en desacuerdo en que el mercado no se mude de este sector. Entonces organizaremos los cubículos con un espacio de 2×1 metro, bien representado”.
Destacó además, la importancia de que los comerciantes no obstaculicen las calles para la circulación vehicular, pues en caso de alguna emergencia no hay vías de acceso.
Asimismo, Rojas informó que rehabilitarán la vieja edificación del Mercado San Juan, donde actualmente laboran alrededor de 200 comerciantes, mientras que la construcción del edificio anexo que dejó inconclusa la gestión anterior, será un proyecto que retomarán posteriormente, pues no cuentan con los recursos presupuestarios para retomar la obra en estos momentos.
“Remodelaremos estos espacios para beneficiar a los comerciantes y organizaremos a los vendedores que están en la parte externa. Este mercado es un patrimonio de Barquisimeto y queremos embellecer este y los 14 mercados que tiene el municipio”.