El ciclista barinés Jimmy Briceño, a quien de un momento a otro le será retirado el título de la Vuelta al Táchira 2014 por uso de sustancias prohibidas, pasará a la historia como el primer corredor que es despojado de la corona en el principal giro del país, tras fallar en un control antidopaje durante el transcurso de la competencia.
Briceño ofreció auténticas exhibiciones de fuerza y poderío en las etapas con terreno montañoso y se acreditó de manera contundente su segundo cetro en la prueba andina, una actuación que incluyó triunfos de etapa y defensas muy sólidas ante las embestidas de Carlos Galviz.
De inmediato atrajo la atención de Gianni Savio, quien le ofreció un contrato para correr en Italia con el Androni. Pero la historia comenzó a torcerse con la realización de unos exámenes de sangre en los que el oriundo de Barinitas entregó valores de hematocrito muy elevados, porcentaje de 63, que sobrepasa por mucho los 48 que permite la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La misma muestra fue enviada a un laboratorio de Canadá y el resultado fue un positivo por Epo, sustancia que ayuda a mejorar el rendimiento durante la carrera.
Briceño admitió la falta y el siguiente paso es enterarse de la sanción de la que será objeto. Se prevé que esté dos años fuera de las carreteras.
A la vez anuló por voluntad propia el contrato que lo unía a Lotería del Táchira la casa deportiva con la que consiguió el mencionado título.
“Él (Briceño) confesó ante la Federación (Venezolana de Ciclismo) que utilizó un medicamento prohibido y después vino a las oficinas de Sport Táchira para renunciar al equipo.
Le teníamos una medida disciplinaria, como gente comprometida con la lucha antidopaje, pero al renunciar no hubo necesidad de hacerlo”, comentó vía telefónica Gonzalo Rey Muñoz, gerente de Sport Táchira, la organización que se encarga del tema deportivo en la empresa lotera.
Rey Muñoz aclaró que Briceño no tuvo complicidad dentro del equipo, sino que fue una acción a voluntad propia.
“En su interpelación ante la FVC, su declaración es que una persona desconocida le dio de tomar una sustancia en la etapa a Cerro El Cristo y absuelve de toda responsabilidad a los técnicos. Queda claro que no es una práctica del equipo”, señaló.
Queda saber si el título le es entregado a Carlos Galviz, segundo en la general, o se declara desierto.
Hoy está pautada una rueda de prensa en San Cristóbal para tocar el tema.