Entre ofrendas florales del Poder Legislativo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se rindió emotivo homenaje a la Batalla de Los Horcones, por celebrarse 201 años desde este importante triunfo.
El 22 de julio de 1813 se libró una de los combates más destacados dentro de la Campaña Admirable, emprendida por el Coronel José Félix Ribas.
Gracias a este triunfo, «el hombre de las dificultades» consagró la acción que permitió el avance de la ruta libertadora, con la cual Simón Bolívar, recibe el título honorífico de Libertador, por el Cabildo de Mérida en Venezuela.
Así lo recordó el cronista de la zona, el señor Salvador González, quien aseguró que en este día, se rinde honores a todos aquellos soldados de la patria, caídos en tan importante gesta histórica.
González, cronista de amplia narrativa, explicó el valor y la envergadura de dicho combate, pues “José Félix Ribas con tan sólo 500 hombres quedó victorioso ante Francisco Oberto, quien lideraba el ejercito realista”.
Asimismo, el cronista de la zona, resaltó a otro de los valientes personajes que dieron lo mejor de sus esfuerzos, durante la Batalla de Los Horcones, como lo fue “el niño héroe”, designación otorgada por El Libertador a quien fuera un joven subteniente de 14 años.
Gabriel Picón González, el niño héroe, terminó mutilado durante la batalla, pero su temple lo convirtió en un personaje ilustre, que posteriormente ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Mérida.
Durante el homenaje a la emblemática batalla hicieron presencia representantes de la Aviación, la Milicia, el Ejército y la Guardia Nacional, junto a los voceros comunales del sector, la Banda de Guerra. Entre los comandantes de cada institución militar, destacó el General César Figueira, quien comandó el acto.