El gran beneficiado de las negociaciones entre China y Venezuela es el país asiático. El Gobierno venezolano continúa incrementando la deuda y comprometiendo la economía del país, sin hacer pública las condiciones de dicho endeudamiento.
Tales afirmaciones fueron hechas por el dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, Pedro Pablo Alcántara, con motivo de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Venezuela.
Alcántara comentó que “jamás ha existido inversión del gobierno Chino en el país, sino negociaciones “rodeadas de opacidad”, al extremo de que los venezolanos no conocen cuánto se les debe y cómo se les paga.Lo único que sabemos es que se generan unos fondos chinos al margen del presupuesto nacional”.
Según ha conocido el dirigente político, de manera extraoficial, Venezuela ha entregado petróleo al país asiático a precio preferencial de $70 por barril, mientras el costo valor se maneja por encima de los $100. Sumado a que, como parte del acuerdo, les fue entregada la fórmula de orimulsión para la transformación de crudos pesados a recursos manejables.
Destacó que cuando un gobierno mantiene una deuda con un agente internacional, este debe reflejar en su presupuesto anual la cantidad que será dedicada para el pago del monto. Sin embargo, en el caso chino dichas cifras y acuerdos se desconocen.
Alcántara reprochó que a empresas chinas les asignaran “a dedo”, y sin procesos públicos de licitación, proyectos de construcción de vivienda y rehabilitación del sistema ferroviario, algunos de estos sin éxito ni supervisión.
Lamentó que los convenios no comprendan intercambios educativos, sino instalación de empresas chinas en Venezuela en búsqueda de mano de obra barata y sin contrataciones colectivas.