Ante la controversia generada en algunos sectores por el encuentro del presidente Nicolás Maduro con el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el líder regional aclaró el sentido constitucional y democrático del mismo, durante rueda de prensa, este lunes.
“Hemos hecho un esfuerzo importante”, destacó Falcón al señalar que la obra se puede mostrar como “resultado de la jornada de diálogo que levantamos con el Gobierno nacional”.
En referencia al bando político en el que ambos mandatarios no coinciden, Falcón sostuvo: “hemos mostrado resultados concretos sin que nadie claudique a sus posturas. Sin que nadie tenga que abandonar sus principios”.
Además, manifestó que se trata de un encuentro enmarcado en la Constitución, propio de un sistema de gobierno demócrata, en la que ninguna de las partes debe excluirse, pues existen tres niveles de Gobierno, que él no puede desconocer.
Detalles de envergadura
Asimismo, el gobernador enumeró los aspectos económicos, turísticos y sociales que se verán impulsados en la región, gracias a la construcción del Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora. La apuesta de sus creadores apunta al diseño y materialización de un proyecto que lleva tres años y medio de trabajo. Con el mismo se generaría una obra sin precedentes en el turismo religioso del país y América Latina.
El primer mandatario del estado Lara explicó la cantidad de puestos de trabajos, directos e indirectos, que serán creados a partir de la construcción del manto.
Aproximadamente 1.500 nuevos empleos podrían generarse entre el proyecto y la creación de 20 establecimientos turísticos en las zonas aledañas al mirador, como: hoteles, restaurantes y posadas.
Los principales sectores que se verán beneficiados son: Guacabra, Santa Rosa pueblo abajo, Veragacha, Lomas Verdes, entre otros.
El monumento tendrá una altura de 58 metros, por lo cual Falcón comparó el impacto turístico del proyecto con la estatua del Cristo Redentor, en Brasil. Consideró que el Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora se trata del monumento mariano más grande del mundo.
La obra constaría de dos partes, siendo el mirador parte de la primera, con un presupuesto aprobado de Bs. 540.000.000, de los cuales Bs. 480.000.000 fueron otorgados por el Gobierno nacional y Bs. 60.000.000 por el ejecutivo regional.
El gobernador Falcón espera poder terminar el monumento para el mes de enero del año 2017.