El sometimiento de los poderes públicos a una oficina gubernamental que se construyó en 14 años, está haciendo agua en el año que lleva al frente de la presidencia Nicolás Maduro. Afloraron de un golpe todos los problemas y la falta de satisfacción de los derechos ciudadanos.
La concentración del poder está señalando ahora claramente al responsable de la debacle entre otras del salario de aquellos que trabajan, la merma del ingreso para los trabajadores informales y el desamparo de los que no tienen trabajo, ni consiguen.
El clamor del pueblo confunde el presidente Maduro con vítores de victoria, el hambre con sacrificio revolucionario ya la realidad la vive cada venezolano, pasar mas trabajo y mas hambre.
La inestabilidad macroeconómica, la creciente inflación y la distorsión en el mercado de divisas, la falta de crecimiento, el desabastecimiento, la inseguridad, las divisiones en el gobierno exacerba la inestabilidad política.
Ante la crisis económica, política y social se han planteado salidas constitucionales, solicitar la renuncia del Presidente de la República, reforma o enmienda constitucional y también una asamblea nacional constituyente. Ahora bien, todas estas opciones pasan por el tapón del Consejo Nacional Electoral, es decir hay que expresarse mediante el voto, sea por un sí o un no, así como elegir Presidente de la República o diputados a la Asamblea Nacional.
Por tanto, para llegar a esas salidas tenemos que enfrentar un desafío previo, lograr que todos los venezolanos tengan confianza en la transparencia del sistema electoral y en la autenticidad del registro electoral. Comencemos por sustituir a los rectores que integran este Poder Público logremos que la selección y designación de los nuevos rectores se haga en un todo de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
Ese trabajo corresponde y es responsabilidad de los actuales diputados de la Asamblea Nacional a quienes nos toca controlar como ciudadanos, y dedicar toda nuestro esfuerzo en exigir el estricto cumplimiento de la Constitución para esa tarea y de no ser así insurgir y desconocer a la Asamblea Nacional y a los rectores designados.
@CeciliaSosaG
[email protected]