El éxito ha sido la marca en la meteórica carrera del astro colombiano James Rodríguez, nuevo miembro del exquisito Real Madrid.
El enlace con vocación de atacante ha triunfado desde la categoría infantil.
Debutó con Envigado en la división B del fútbol colombiano a los 14 años de edad y luego su genialidad fue clave en las campañas victoriosas de Banfield de Argentina, Porto de Portugal, Mónaco y de Colombia en el Mundial.
La media docena de dianas impulsaron al conjunto del argentino José Pekerman hasta cuartos de final, Colombia jamás había llegado tan lejos.
James se transformó en el gran cañonero y la ausencia del astro Radamel Falcao por la operación de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, no se sintió demasiado. Tomó la posta y lideró la campaña en Brasil.
Llegó a Banfield en 2009 y antes de marcharse en 2010 contribuyó a la obtención de un título y participó en la Copa Libertadores.
Portó lo fichó después de pagar a Banfield 7,3 millones de euros, Mónaco lo contrató en 2013 por 45 millones de euros y el Madrid presuntamente desembolsó 80 millones por el goleador del Mundial, la suma más alta pagada por un futbolista colombiano. El monto de la transferencia está entre las más elevadas en el negocio de transferencias de súper astros.
La cotización del `10′ de Colombia se elevó tras su impactante desempeño en Brasil.
James se consagró como el goleador del Mundial con media docena de dianas, la FIFA lo eligió jugador más destacado hasta la mitad del torneo y los hinchas, en la consulta adelantada en la página oficial de esta entidad, escogieron como el mejor tanto del certamen el primero del doblete del colombiano frente a Uruguay en octavos de final.
Abel Aguilar lo habilitó de cabeza, recibió el balón en el pecho, no lo dejó caer, lo golpeó de volea con la izquierda y el balón se estrelló en el horizontal y luego penetró en la valla defendida por Fernando Muslera.
Rodríguez alcanzó el 75% de más de cuatro millones de votos.
James hizo el segundo tanto con la pierna derecha después de una acción colectiva y confirmó el histórico paso de Colombia a cuartos de final.
La diana que convirtió en la goleada 4-1 a Japón quedó en tercer sitio en la consulta.
«Gracias a quienes votaron por el mejor gol del Mundial. Fue un lindo momento para nunca olvidar», escribió el lunes en su cuenta de Twitter.
La UEFA lo incluyó entre los candidatos para designar a futbolista más destacado de Europa en la temporada 2013-2014 por su desempeño con el Mónaco.
James David nació en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el 12 de julio de 1991 cuando su padre Wilson James jugaba en Cúcuta Deportivo.
Wilson James también usaba el número 10 en su camiseta, integró la selección en el Mundial Sub20 celebrado en La Unión Soviética en 1985 y actuó al lado de John Jairo Tréllez y René Higuita. Pilar Rubio es su madre y Juana su hermana.
La pareja se separó cuando él tenía tres años de edad. Wilson James en ese momento actuaba con Deportes Tolima de Ibagué.
James creció con una pelota en los pies, estudió en el Colegio Tolimense de Ibagué, jugó microfútbol e integró el plantel preinfantil Academia Tolimense, su primer conjunto, afiliado a la liga de fútbol del departamento del Tolima. Juan Carlos Restrepo, nueva pareja de su madre, lo inscribió cuando James tenía cinco años.
«Si James no jugaba, Academia no ganaba», repite a menudo el entrenador Yul Breinner Calderón.
Participó en el torneo infantil Pony Fútbol de 2004 y con sus nueve goles (dos olímpicos) Academia Tolimense se coronó. El campeonato infantil se disputa cada año en Medellín.
Envigado inmediatamente lo contrató y jugó en las divisiones inferiores al lado de Juan Fernando Quintero, otro miembro de la selección.
James debutó en primera categoría a los 15 años de edad en septiembre de 2006 ante Deportes Quindío. Hugo Castaño era el técnico y Envigado descendió a segunda división al cierre de la temporada.
El padre de James en ese momento formaba parte del grupo de entrenadores de Envigado y ayudó a guiarlo.
Jugó en esta categoría en 2007 y el empresario Silvio Sandri lo llevó a Banfield de Argentina. El técnico Jorge Burruchaga lo alineó en el plantel superior cuando aún no había cumplido los 18 años de edad.
James es el futbolista extranjero más joven que ha contribuido a la conquista de un título en primera división de Argentina, el Apertura de esa temporada. Ídolo de este club, anotó 49 tantos.
Durante la campaña de 2010, con Julio César Falcioni en el banco, sufrió una lesión en el tobillo que lo afectó parcialmente, cuando se recuperó participó en la Copa Libertadores y convirtió cinco dianas.
Pasó a Porto de Portugal en julio de ese año y se casó en diciembre por lo civil con Daniela Ospina, hermana del arquero de la selección David. Daniela juega voleibol y ha integrado el combinado del departamento de Antioquia. La pareja tiene una hija, Salomé.
Alineó en Porto junto a Falcao y Fredy Guarín. La tríada ganó la Súper Liga, la Liga portuguesa, la Copa de Portugal y la Liga de Europa. Pasó a Mónaco en 2013 y sumó 37 tantos.
Integró la selección de Colombia en el Mundial Sub17 de Corea del Sur y en el Mundial Sub20 celebrado en Colombia en 2011.
Pekerman pronto se dio cuenta de sus atributos y le confió la camiseta 10, la de Carlos Valderrama y la respuesta fue excelente.
James, el «Niño Maravilla», el «Redentor» para otros, es un ganador, no admite perder, sufre con las derrotas.
«James no acepta perder ni en PlayStation», destacan a menudo su madre y su hermana Juana. El fútbol y este juego son sus pasiones.
Rompió en llanto tras la derrota 2-1 de Colombia contra Brasil en el Maracaná en la fase de cuartos de final. Algunos rivales lo consolaron.
Pilar destaca que James desde niño ha intentado ser el mejor y cuando pasó por Envigado la familia contrató un profesor para que lo ayudara a mejorar los tiros libres, después iba al gimnasio porque deseaba aumentar su talla.
James, cuando tiene la oportunidad, estudia ingeniería de sistemas, y con Daniela asiste a una iglesia cristiana los fines de semana.
James, de pocas palabras y tímido, tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter. El 10 goleador es el personaje de Colombia desde hace semanas y su paso al Real lo subió a las nubes.
La expectativa es grande sobre su futuro. Sus seguidores se preguntan si será titular en una escuadra donde figuran atacantes como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema. Aficionados y críticos confían que confirmará su clase con la camiseta blanca de Real.