Más de 100 familias de un total de mil que habitan la «Torre de David», el rascacielos-favela más alto de Caracas, empezaron a ser desalojadas por autoridades militares y reubicadas en complejos habitacionales erigidos por el gobierno venezolano.
«Hoy (martes) están siendo reubicadas 77 familias, para un total de 160 (familias) en esta fase (…) El día de hoy hemos comenzado por los pisos 7, 9 y 28. Hemos comenzado el traslado de esas familias (…) de manera voluntaria al urbanismo Ciudad Zamora, en los Valles del Tuy (estado Miranda, centro)», explicó a la prensa Ernesto Villegas, ministro para la transformación revolucionaria de Caracas.
A media mañana, varias decenas de vecinos salieron del recinto con sus pertenencias, en un ambiente de total tranquilidad, y se subieron en vehículos estatales para ser trasladados a sus nuevas viviendas, constató la AFP.
«No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda», agregó Villegas.
Esta favela vertical, que consta tres torres de 45, 20 y 10 pisos fue pensada en 1990 para ser el centro financiero de Caracas, pero la muerte de su creador, el banquero David Brillembourg en 1993, y la crisis del sector financiero venezolano, dejaron inconclusa la llamada «Torre de David» y su construcción nunca se reanudó.
Para 2007 y a la vista del gobierno venezolano, ocupantes ilegales tomaron la edificación y convirtieron sus oficinas en viviendas que hoy albergan a 1.156 familias, según cifras oficiales, equivalentes a unas 3.000 personas.
«Es una estructura que como todos sabemos no guarda las condiciones mínimas para una vida segura, con dignidad», agregó Villegas a la entrada del edificio al detallar la «operación Zamora», con la que este lunes iniciaron la desocupación del edificio.