El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara (Sintiel), Mario Briceño, anunció que Corpoelec dio luz verde al incremento de las tarifas.
Aunque el titular del Ministerio del Poder Popular de la Energía Eléctrica (MPPEE), Jesse Chacón, descartara el aumento del servicio, los trabajadores evidenciaron que duplicaron los costos.
Hogares que antes cancelaban Bs. 180 al mes ahora pagarán más de Bs. 350, aseguró el vocero.
Por otra parte, informó que este miércoles encabezarán una mega marcha nacional para exigir a la cartera eléctrica reivindicaciones salariales y mejoras del servicio.
“El problema del sector eléctrico no es solamente el salario de los trabajadores. Reclamamos por la mala administración del servicio, el atraso en la dotación de insumos y la preparación de los trabajadores”, contó.
En menos de dos años, recordó, han fallecido 16 empleados en accidentes laborales. La baja más reciente ocurrió en Guárico hace un par de semanas.
La negligencia de Corpoelec, agregó, ocasiona accidentes por la falta de equipos reglamentarios.
“Nuestro reclamo es para que se mejore la inversión en Corpoelec, los almacenes están vacíos desde hace dos meses, las unidades están dañadas y los inventarios en cero: no hay cables, transformadores, cortacorrientes, medidores, aisladores ni cuchillas”, expresó.
Asimismo, denunció que en la filial local de Corpoelec “asignan las contratistas a dedo” y se olvidaron de las licitaciones.
“Como los almacenes están vacíos le pagan a contratistas por los trabajos. Pero no hay control de calidad, esas contratistas venden materiales con precios recargados y no cumplen con los estándares ni protocolos de seguridad”, dijo.
En este sentido, indicó que las empresas instalan materiales de voltaje inadecuado que explotan en cualquier momento.
Además, indicó que para 2008 en Lara se generaban alrededor de 270 megavatios y actualmente menos de 130.
Solicitan renuncia
El sindicalista comentó que esperan la renuncia de Jesse Chacón.
Culpó al ministro de paralizar las mesas de trabajo donde discutían las reivindicaciones salariales, con Fetraelec y el Ministerio del Trabajo.
En 2011 se venció el contrato colectivo y siguen a la espera del aumento salarial. Las autoridades prometieron que pagarán la deuda a partir de agosto.