El triunfo de la Camerata Larense en los World Choir Games, dedicado al maestro José Antonio Abreu -fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela-, mantiene emocionados a todos quienes hacen vida en el Conservatorio Musical Vicente Emilio Sojo, donde se fundó esta agrupación coral hace 27 años.
Los integrantes de la Camerata Larense arriban hoy a las dos de la tarde a la capital venezolana. Se espera que en horas de la noche estén en Barquisimeto.
Es por ello que en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo preparan un recibimiento para ellos.
Así lo confirmó el maestro Alfredo D’Addona, director general del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Lara, quien destacó que será un encuentro bastante íntimo.
“La actividad esta noche será con agrupaciones del mismo conservatorio. Hasta hoy (ayer) no sabríamos precisar cuáles, porque todo dependerá de la hora en la que la agrupación llegue a Barquisimeto”, explicó D’Addona, destacando que en algunos coros hay niños y es preciso respetarles su horario.
Luego de la recepción de esta noche, se hará un concierto en Barquisimeto para que la Camerata Larense muestre el repertorio que los llevó a triunfar en Letonia.
“Ese concierto debería ser la próxima semana. Después seguramente los mandarán a buscar desde Caracas para que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela les rinda homenaje”, contó el director general del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Lara.
Los 35 integrantes de la Camerata Larense, y su directora Libia Gómez, están emocionados por el triunfo y los proyectos por venir.
D’Addona contó que tienen planeado un viaje a Brasil para el próximo mes de septiembre. “Ellos han estado recaudando fondos para los boletos. Seguramente ahora se les hará más fácil”.
Como todos los años, los coros que ganan los primeros lugares de los World Choir Games (conocidos como las Olimpiadas Corales), son invitados a otros festivales. Es por ello que en el sistema esperan saber a dónde viajará la Camerata Larense.
Tres premios
Es de recordar que el pasado sábado 19 de julio, en la ciudad de Riga, Letonia, la agrupación coral no sólo ganó la medalla de oro de la competencia, sino que además se alzó con el primer lugar del renglón Música folclórica, y una medalla de plata por su ejecución de Música sacra.
La competencia fue junto a 176 coros de más de 40 países y obtuvieron la mayor puntuación en la historia del festival que inició en el año 2000.
Es la segunda vez que la Camerata Larense obtiene este triunfo. En el año 2012, en Cincinnati, fueron los primeros latinoamericanos en ganar los World Choir Games.