Venezuela y China suscribieron el lunes más de una docena de acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura, minería, transporte, satelital, agrícola y financiamiento.
Los acuerdos son parte de un total de 38 documentos suscritos en el marco de visita de Estado a Caracas del presidente chino Xi Jinping, que pretende fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre Venezuela y su principal acreedor.
Uno de los acuerdos formaliza la instrumentación de un nuevo tramo de financiamiento por 4.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano. Otros incluyen la cooperación en materia de hidrocarburos y minería para el desarrollo de proyectos conjuntos, contratos de suministro de crudo y derivados a China y la certificación de reservas de minerales en el país sudamericano.
También se firmó un memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 1.000 millones de dólares que será utilizado para la compra de bienes y servicios para un mayor impulso de la producción petrolera.